La trata humana se encuentra presente en la isla

trata humana

Por CyberNews

 

El arresto por parte de las autoridades federales de un individuo por ofrecerle a una mujer 3,000 dólares para que tuviera relaciones sexuales con su hija, dramatiza lastimosamente que las diferentes modalidades de la trata humana se encuentran presentes en la isla. Así lo denunció la ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class.

La también presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), entidad que agrupa a los Defensores del Ciudadano de 22 países del hemisferio, dijo que este crimen de dimensiones abominables, debe ser combatido mediante la acción y la educación, y que nadie debe callar si tiene conocimiento del delito.

“Yo pido para éste y todos los casos de trata, el mayor rigor posible y las acusaciones con todo el peso de la ley. Pero también tengo un reclamo de que la sociedad se quite la venda de los ojos y acepte que tenemos que combatir de frente este mal”, manifestó la funcionaria en declaraciones escritas.

Explicó que la comunidad puertorriqueña piensa que se encuentra ajena a esta grave circunstancia. Pero lo cierto es que las imágenes que se reciben de otras latitudes y países del tercer mundo, intentan arraigarse en la Isla, según comentó.

Asimismo, destacó que de tiempo en tiempo aparecen en los medios informativos la actuación de las autoridades de ley y orden contra este tipo de crimen. Pero sustentó que por cada uno que se denuncie o se arreste, deben existir otros cinco que permanecen en el anonimato.

Entretanto, indicó que la ubicación estratégica de la isla la convierte en un escenario ideal como lugar de origen, tránsito y destino para la trata.

La Procuradora del Ciudadano aseveró que uno de los aspectos que parecen asomar como la punta del témpano, es la  explotación sexual de menores y para el narcotráfico.

Asimismo, dijo que ya el Código Penal ha tipificado la trata como una modalidad de crimen. Además, que en febrero pasado durante la conmemoración del Día de Orientación y Prevención de la Trata Humana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para establecer la Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana.

La Coalición, informó, busca promover la formulación de política pública, velar por su ejecución, proveerle seguimiento y evaluar su efectividad con el propósito de prevenir y combatir el tráfico humano, protegiendo a sus víctimas y velando por que se sancione a los victimarios.

La trata humana es la segunda actividad ilegal más lucrativa en el mundo. Solamente es superada por el narcotráfico. Genera 150 mil millones de dólares anualmente y 45 millones de personas en el mundo son víctimas. Trece millones de los cuales se presumen son menores. El 98 por ciento de ellos son mujeres y niñas.