Lactancia en proceso

Por Jeannette Pérez Pierantoni, PharmD

 

Hace unos meses te confirmaron que tendrías un bebé y ya se acerca el día de dar a luz. Es un momento de mucha emoción y de muchas dudas, especialmente si eres primeriza. Para este momento ya debes haber considerado la importancia de la lactancia y las herramientas necesarias para que sea exitosa. Así que hablemos un poco sobre este tema.

La lactancia es la forma recomendada para alimentar a tu bebé ya que la leche que produce el cuerpo de la madre tiene todo lo que necesita el bebé. Especialmente la primera leche o calostro que es rica en proteínas, vitaminas, antioxidantes y anticuerpos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan comenzar el proceso de lactancia dentro de la primera hora después del parto. También recomienda que los primeros seis meses, la alimentación del bebé sea exclusivamente de lecha materna y que luego de estos seis meses, se vayan incluyendo otros alimentos, pero que se mantenga la lactancia hasta los 2 años o más.

 

Importancia de la lactancia

Entre los beneficios de la lactancia, durante la primera hora después del parto, está la protección al recién nacido contra infecciones gastrointestinales que podrían causarle diarreas y otras infecciones que pueden causar pulmonía.

Luego de los seis meses, sirve para suplementar la alimentación y combate la malnutrición. Además, algunas investigaciones han encontrado un mejor desarrollo cognitivo y sensorial. La lactancia es beneficiosa para la madre porque disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y senos.

¿Qué hacer para comenzar a lactar? Lo más importante es educarte y buscar apoyo. Existen páginas de internet dedicadas a este tema. Entre estas se encuentran: www.lacted.com, www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/breastfeeding, http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/.

Además, es recomendable que asistas a algún grupo de apoyo en tu área. A través de la página de www.laligadelalechepr.com puedes conseguir algunos grupos de apoyo de lactancia. Si te interesa algo más personalizado, puedes contratar una doula que te ayudará no solo a orientarte, sino que te ayudará a corregir errores comunes que dificulten el proceso de lactancia.

 

Otros datos importantes:

• No se recomienda dar agua a los bebés que están siendo lactados. La leche materna tiene cerca de un 80% de agua, así que el bebé no necesita nada adicional.

• El que estés en tratamiento con medicamentos no es impedimento para que puedas lactar. Oriéntate con tu médico sobre el tema. Si tienes dudas con relación a algún medicamento que debas tomar, puedes ir a la página www.e-lactancia.org y verificar si el mismo representa algún riesgo.

• Si eres una madre que debe regresar al trabajo, es importante que hagas un banco de leche. Se recomienda que para aumentar la producción de la misma y poder crear tu banco, te extraigas justo después de haber lactado a tu bebé. Esto le envía una señal al cuerpo de que necesita producir más leche porque no ha sido “suficiente para alimentar a tu bebé”.

Quédate pendiente la próxima semana para más información importante sobre el tema. El conocimiento es poder. Edúcate para que tengas un mejor futuro para ti y tus hijos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o tema que te interese que sea discutido, puedes escribir a estureceta@gmail.com

Hasta la próxima.

Deja un comentario

*