Lanzan campaña para prevenir violencia en el noviazgo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario de salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció el lanzamiento de una campaña digital dirigida a educar a la población puertorriqueña sobre el maltrato que existe entre jóvenes y que puede tener consecuencias fatales.

“La violencia en el noviazgo es el nombre que se utiliza para describir un patrón de abuso emocional, físico o sexual en los casos en que las partes no están casadas entre ellas y no conviven. Usualmente el concepto de maltrato o violencia en el noviazgo se utiliza en referencia a parejas de jóvenes. No obstante, este tipo de violencia aplica a cualquier tipo de noviazgo sin distinción de edad ni género”, esbozó Rodríguez Mercado.

El Centro de da a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, desarrolló esta campaña teniendo como fundamento la Ley de Declaración de Febrero como el Mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo (Ley Núm. 89 de 19 de Junio de 2015).

“Nuestra meta es que los  jóvenes y la población en general, tengan acceso a información que les empodere para desarrollar noviazgos y relaciones saludables y, a la vez, puedan prevenir la agresión sexual en citas”, explicó Rebeca Ward, directora del CAVV.

El público puede unirse a la campaña digital compartiendo los post que serán publicados en la página del Departamento de Salud en Facebook con el hashtag: #NoviazgoSaludableCAVV.  “Con esta acción, ayudas a que tus amigos y familiares puedan conocer sobre cómo prevenir la violencia en el noviazgo, la agresión sexual en citas y cómo construir relaciones saludables”, exhortó Ward.

Además, los ciudadanos podrán acceder a opúsculos diseñados para  abordar este tema y a un kit de prevención, alerta y concienciación de la violencia en el noviazgo y la agresión sexual en citas a través de la Revista Virtual del CAVV.

Así mismo, el Secretario de Salud informó que estudiantes de escuela intermedia, participantes del currículo de prevención del CAVV Mujeres y Varones Previniendo la Violencia (MVP) serán parte de esta campaña.

“Estudiantes de escuelas ubicadas en los pueblos de Bayamón, Hatillo, Camuy y Juana Díaz serán orientados sobre la temática de las relaciones saludables y la agresión sexual en cita y, recibirán el kit de la campaña”, señaló el titular de Salud.

Las personas o entidades interesadas en ser parte de esta iniciativa, pueden llamar al (787)765-2929 Ext. 5955. Asimismo, se exhorta a sobrevivientes de violencia sexual a llamar a la Línea de Ayuda 24/7 del CAVV: (787)765-2285.