Lanzan la marca agrícola: Hecho en Morovis

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una de las dificultades que confrontan los pequeños y medianos agricultores es el mercadeo efectivo de su producción y ante ese reto, uno 40 agricultores junto a la administración municipal, lanzaron la marca ‘Hecho en Morovis’.

El producto es darle identidad y garantía de frescura a la extensa producción agropecuaria de la región, incluyendo productos como plátanos, guineos, yautías, café, chinas, recao y ajíes dulces, explicó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González.

“El paso de los huracanes Irma y María hicieron estragos y nos atrasó el proyecto, pero gracias a Dios a la semana siguiente ya la naturaleza estaba retollando, como decimos en el campo. Estamos muy entusiasmados con el proyecto, donde el municipio aporta la marca, los empaques, sellos con el logo y los incentivos agrícolas”, expresó la alcaldesa.

La iniciativa cuenta con la asesoría del agrónomo José Javier Marrero, del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. “De hecho, uno de los retos que tuvimos fue el propuesto cierre de esa oficina, por los recortes en dicha institución universitaria, pero ya impartí instrucciones habilitar un espacio accesible para que los servicios de mantengan para nuestros agricultores”, indicó la alcaldesa.

El proyecto ‘Hecho en Morovis’ tiene además un componente de presentaciones a distintos comercios y cadenas de supermercados, así como promoción en redes sociales. La inversión inicial del municipio es de $5,000.

“Hemos tenido mucha colaboración de personas con conocimiento en el tema que han aportado voluntariamente”, añadió la primera ejecutiva moroveña antes de informar que estudian la posibilidad de mercadear producción de carne. “No nos vamos a limitar en las diversas opciones de progreso. Comenzamos con 40 agricultores y para mediados de año esperamos superar el centenar”, dijo.

Uno de los agricultores participantes del Proyecto es Pablo Rodríguez, quien se mostró satisfecho con la iniciativa “porque nunca antes se había hablado de esta posibilidad. Uno pensaba que iba a resultar muy caro, pero con poco estamos estableciendo esta marca municipal, debidamente registrada en el Departamento de Estado de manera formal”.

Rodríguez, quien dedica varias cuerdas de terreno familiar a la producción de recao, ajíes dulces y picantes, se entusiasmó desde el primer día y ya contempla incursionar en el mercado de producción de sofrito artesanal, vinagre picante como aderezo y hasta guacamole.

“Los palos de aguacate producen en gran cantidad y no requieren mucho cuidado. Lo malo son las tormentas, pero pase lo que pase, al otro día en Morovis estaremos sembrando”, indicó el agroempresario.