Las cooperativas agrícolas

 

El alimento es vital para el ser humano. Nosotros los puertorriqueños sufrimos de una de las más graves inseguridades alimentarias, pues cerca del 90% de lo que consumimos no lo producimos, es importado.

Proponemos la creación de cooperativas para la producción de alimentos, en cada comunidad. Ellas representan un papel fundamental para reducir la dependencia de otros mercados, proveer empleo y disminuir la pobreza.

Los huertos comunitarios son un buen inicio para desarrollar la conciencia colectiva de  que debemos producir nuestro propio alimento y no estar a la merced de las multinacionales.

En China, con 1,300 millones de habitantes, cuentan con solo un 15% de su espacio para la agricultura. Las cooperativas agrícolas rurales, se han convertido en el principal modelo para la promoción de la agricultura industrial. Ellos con el 9% de la tierra cultivable del mundo, alimentan al 21% de la población mundial. Actualmente en China existen 280,000 organizaciones agrícolas con la participación de 110 millones de campesinos.

Es obvio el desinterés, de los pasados y presentes gobiernos, en apoyar el cooperativismo como solución, pues no contemos con ellos y vamos nosotros a plantar la bandera de la cooperación, la solidaridad y la democracia participativa. Es esa la opción única. La otra es abandonar el terruño y a Dios que reparta suerte.

Apoyando nuestra producción es un paso importante. Todos estamos de acuerdo, pero, ¿Tú lo haces realidad en tu vida?

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes escribir al correo electrónico antes mencionado.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*