El cambio climático nos afecta a todos

 

Saludos amigos de Es Noticia. Hoy en la columna de AgroConversemos hablamos del cambio climático y los efectos sobre los huertos caseros.

El ambiente nos pide a gritos que cambiemos nuestras prácticas a diario.  Si al botar la basura no reciclamos o reusamos a ¿dónde va a parar esa basura? a los vertederos. 

Al usar abonos inorgánicos, como el nitrógeno, este se volatiliza y va a la atmósfera. Todo lo que usamos en exceso es dañino, hasta el agua. 

El clima ha cambiado. Un ejemplo de ello lo vemos en que se están derritiendo los polos por la contaminación que estamos llevando a cabo en todo el planeta.

Entre los factores que han contribuido al cambio climático se encuentran: eventos naturales, como las erupciones volcánicas; cambios en la órbita terrestre y la cantidad de energía liberada por el sol.

Las estaciones del año han cambiado. Tenemos largos períodos de calor o largos periodos de frío.  Llueve cuando no llovía, hay vientos cuando se supone que no.  Las plagas atacan en tiempos de dormancia de los mismos.  Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir en nuestro planeta.

Preocupados por el ambiente, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas se reunieron e hicieron un equipo de trabajo integrado por científicos y agencias gubernamentales.

La función de este organismo es ser una fuente de información sobre las causas del cambio climático, sus consecuencias ambientales y socioeconómicas, así como las opciones para la adaptación y mitigación.

Calentamiento Global y cambio climático no es lo mismo. Calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua) que se ha presentado desde mediados del siglo XX y que se proyecta continúe. 

La agricultura contribuye a considerables emisiones de gases, un sector con buen potencial para actuar y evitar daños mayores al ambiente.

Todos estos cambios también tienen sus efectos en los huertos caseros donde observamos alteraciones en la producción debido a las lluvias o temperaturas extremas; aumento en las plagas y enfermedades; salinización del agua de riego; aumento en la erosión de los suelos y pérdida de materia orgánica.

El daño al planeta ya comenzó y es irreversible.  Pero podemos poner nuestro granito de arena para ayudar el ambiente.

Utilicemos menos plaguicidas, usemos composta, usemos buenas prácticas agrícolas dentro de tu huerto y finca para maximizarlo. 

En el Servicio de Extensión Agrícola de tu municipio te podemos ayudar.  Recuerden que pertenecemos a la Universidad de Puerto Rico y somos la Universidad en el campo. Para dudas o preguntas favor escribir a jose.zayas5@upr.edu. Hasta la próxima.

20 comments

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My blog is in the exact same niche as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this okay with you. Appreciate it!

Admiring the dedication you put into your website and in depth information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

I do agree with all the ideas you’ve introduced for your post. They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very quick for newbies. Could you please extend them a little from next time? Thank you for the post.

Thanks , I’ve recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I have found out so far. However, what about the bottom line? Are you certain concerning the source?

Deja un comentario