El cambio climático nos afecta a todos

 

Saludos amigos de Es Noticia. Hoy en la columna de AgroConversemos hablamos del cambio climático y los efectos sobre los huertos caseros.

El ambiente nos pide a gritos que cambiemos nuestras prácticas a diario.  Si al botar la basura no reciclamos o reusamos a ¿dónde va a parar esa basura? a los vertederos. 

Al usar abonos inorgánicos, como el nitrógeno, este se volatiliza y va a la atmósfera. Todo lo que usamos en exceso es dañino, hasta el agua. 

El clima ha cambiado. Un ejemplo de ello lo vemos en que se están derritiendo los polos por la contaminación que estamos llevando a cabo en todo el planeta.

Entre los factores que han contribuido al cambio climático se encuentran: eventos naturales, como las erupciones volcánicas; cambios en la órbita terrestre y la cantidad de energía liberada por el sol.

Las estaciones del año han cambiado. Tenemos largos períodos de calor o largos periodos de frío.  Llueve cuando no llovía, hay vientos cuando se supone que no.  Las plagas atacan en tiempos de dormancia de los mismos.  Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir en nuestro planeta.

Preocupados por el ambiente, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas se reunieron e hicieron un equipo de trabajo integrado por científicos y agencias gubernamentales.

La función de este organismo es ser una fuente de información sobre las causas del cambio climático, sus consecuencias ambientales y socioeconómicas, así como las opciones para la adaptación y mitigación.

Calentamiento Global y cambio climático no es lo mismo. Calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua) que se ha presentado desde mediados del siglo XX y que se proyecta continúe. 

La agricultura contribuye a considerables emisiones de gases, un sector con buen potencial para actuar y evitar daños mayores al ambiente.

Todos estos cambios también tienen sus efectos en los huertos caseros donde observamos alteraciones en la producción debido a las lluvias o temperaturas extremas; aumento en las plagas y enfermedades; salinización del agua de riego; aumento en la erosión de los suelos y pérdida de materia orgánica.

El daño al planeta ya comenzó y es irreversible.  Pero podemos poner nuestro granito de arena para ayudar el ambiente.

Utilicemos menos plaguicidas, usemos composta, usemos buenas prácticas agrícolas dentro de tu huerto y finca para maximizarlo. 

En el Servicio de Extensión Agrícola de tu municipio te podemos ayudar.  Recuerden que pertenecemos a la Universidad de Puerto Rico y somos la Universidad en el campo. Para dudas o preguntas favor escribir a jose.zayas5@upr.edu. Hasta la próxima.

Deja un comentario

*