Las fiestas navideñas y los problemas estomacales

Comienzan las fiestas navideñas en Puerto Rico. A decir verdad, ya comenzaron. Así que comienza la temporada de reunirse con la familia y amigos a disfrutar de las comidas y bebidas que tanto nos gustan. Comenzamos comiendo pavo por varios días, pero rápido cambiamos a comer lechón, arroz con gandules, pasteles y morcillas durante la mayoría de la temporada navideña. Si hablamos de bebidas, no basta con lo que bebemos el resto del año. En esta temporada encontramos coquito y pitorro en los lugares que visitamos.

Que alegres y deliciosas son las Navidades, pero en ocasiones se nos pasa un poco la mano y comemos o bebemos más de la cuenta. La comida estaba tan rica que, aunque estemos satisfechos, si nos ofrecen más seguimos comiendo. Esto nos puede traer problemas horas más tarde. Ya sea porque consumimos mucha grasa, pique, mezclamos muchas bebidas o volvimos a comer algún alimento que no se conservó adecuadamente, podemos encontrarnos con que al día siguiente tenemos diarreas o un reflujo que no nos deja tranquilos.

Aunque todos sabemos identificar cuando tenemos diarreas, los síntomas del reflujo pueden ser un poco más complicados de relacionar con el problema. Cuando el reflujo se presenta durante la noche, puedes sentir molestia en la garganta como si estuviera quemada y esto puede causarte molestia al tragar. También puedes sentir dolor o ardor en el pecho y en el estómago. Si estas sufriendo de reflujo constantemente, puedes presentar problemas de tos.

¿Qué puedes hacer para manejar en casa el problema de diarreas o reflujo?

Si el problema es diarrea y tienes loperamide (Imodiun®), puedes tomar dos tabletas como primera dosis y luego vas a tomar una tableta con cada evacuación blanda hasta un máximo de 8 tabletas al día.

Por otro lado, si las diarreas están acompañadas de náuseas, vómitos y fiebre debes mantenerte hidratado y llamar a tu médico. Si los vómitos son severos y no te permiten consumir líquidos, debes visitar la sala de emergencia ya que es necesario el uso de sueros para mantenerte hidratado.

Para el problema de reflujo, hay distintas opciones de medicamentos sin receta que puedes utilizar. Para un alivio rápido puedes utilizar Mylanta® o Gaviscon®. Estos los puedes combinar con omeprazole (Prilosec®), lanzoprazole (Prevacid®) ranitidine (Zantac®), famotidine (Pepcid®) y cimetidine (Tagamet®) ya que disminuyen la producción del ácido del estómago y dan un alivio más prolongado.

Por otra parte, puedes hacer ciertos cambios en tu estilo de vida para manejar este problema. Evita las comidas altas en grasa, bebidas alcohólicas, café y alimentos muy ácidos. Se debe evitar comer justo antes de acostarse. Es preferible hacer la última comida de dos a tres horas antes de acostarse. Además, puedes encontrar alivio al dormir si elevas la parte superior del cuerpo. Puedes usar dos almohadas y evitar que los ácidos del estómago suban demasiado durante la noche.

Disfruta las fiestas navideñas que apenas comienzan y si tienes alguna duda o consulta, recuerda que puedes escribirme a estureceta@gmail.com Hasta la próxima.