Láser: una alternativa para manejo del dolor

Por Lcda. Mabel González

Fisioterapista

¿Sabía que en Terapia Física existen diversas modalidades terapéuticas no invasivas que  ayudan a  aliviar el dolor muscular?

Entre ellas se encuentran: el ultrasonido, infrarrojo, compresas de calor y frío, electroterapia, parafina y fluidoterapia, entre otras. Hoy les estaré presentando un innovador y eficaz sistema para tratar distintas condiciones que afectan su salud, la Terapia de Láser.

¿Qué es la Terapia de Láser?

Es un tipo de fototerapia o terapia de luz de baja intensidad, donde un haz de luz penetra la piel y llega a tejidos tanto superficiales como profundos, dependiendo de la frecuencia a la que se aplique. No causa dolor, no requiere usode medicamentos y no causa efectos secundarios.

¿Condiciones tratadas?

La terapia del láser ha probado ser efectiva para alivio del dolor e inflamación, ya sea muscular o articular, como en casos de artritis, espasmos musculares, síndrome del túnel carpiano, ciática, discos herniados, tendinitis, espuelones, hombro congelado, parálisis facial, miositis, cervicalgia, lumbalgia, fibromialgia, lesiones de meniscos y también luego de fracturas y cirugías tales como: reparación del manguillo rotador y artroscopias.

Beneficios del láser

Aplicado en bajas frecuencias ayuda a reparar y regenerar tejidos, influye en la respuesta inmunológica y produce efectos anti-inflamatorios. Aplicado en altas frecuencias ayuda a reducir dolor, disminuir edemas e inflamación y disminuir espasmos musculares. El Terapista Físico licenciado está altamente capacitado para determinar, según su condición médica, a que frecuencia debe ser aplicado el Láser con el fin de lograr que el paciente disfrute de un pronto alivio en su dolor y así mismo en su rehabilitación.

¿Cómo recibir este tratamiento?  Tiene dos opciones: puede ser evaluado por su médico, traer la orden médica con el diagnóstico y un Terapista Físico licenciado lo evaluará y establecerá un plan de tratamiento según sus necesidades.

Otra opción es que sea evaluado por nuestros fisiatras y ellos determinarán la necesidad de los servicios de terapia física y emitirán una orden médica.

Te invito a experimentar esta nueva alternativa de tratamiento en el Departamento de Terapia Física, en la Torre Médica San Vicente de Paúl del Hospital de la Concepción, en San Germán. Contamos con un excelente grupo de fisiatras y personal experto en terapia física. Nuestro horario es de lunes a viernes de 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Mediante cita previa. Puede llamar al: 787-892-1860 ext. 5107 / 5106. “Somos expertos en servicios a la vanguardia en la rehabilitación del paciente”.

Hospital De La Concepción

787-892-1860

www.hospitaldelaconcepcion.com