Legislador ordena investigar si existen vacunas de Sarampión en su distrito 23

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes fue ordenada mediante la resolución 1406 que fue radicada por el representante del Distrito 23 Víctor Torres, a investigar si existe la disponibilidad de vacunas contra el Sarampión y cuales serían los protocolos a seguir por los hospitales de su distrito representativo, según lee la resolución.

El distrito que representa el legislador, ocupa los pueblos de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco. Cabe señalar que dentro de ese distrito solo existe un solo hospital en Yauco.

El sarampión es una infección infecciosa causada por un virus que se puede contagiar fácilmente de persona a persona. A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud informó que en los primeros tres meses del 2019 hubo más de 110,000 mil casos de Sarampión en todo el mundo. La capacidad actual que se tiene para viajar a otros países provoca que la propagación de enfermedades  sea aún mayor y con mayor velocidad, según reza la resolución en su exposición de motivos.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, secreciones nasales, conjuntivitis, dolor corporal y machas blancas dentro la cavidad bucal. La vacuna contra la Sarampión, las Paperas, y la Rubéola puede prevenirlas.

Finalmente la Comisión de Salud de la Cámara Baja, deberá rendir un informe que contenga hallazagos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes dentro del término de 180 días. La resolución aparece en primera lectura en el trámite legislativo de ese cuerpo.