Eliminan el pago del exceso por enfermedad a empleados de Ponce

Por CyberNews

 

La Legislatura Municipal de Ponce aprobó -en sesión extraordinaria- un proyecto de ordenanza que cambia los parámetros para que los empleados no reciban el pago del exceso de los 90 días acumulados por licencias de enfermedad y ni el exceso por la licencia de vacaciones, con el alegado fin de proteger los empleos.

“Nos estamos acogiendo parcialmente a la Ley 26. La medida es temporera, añade beneficios y evitará el despido de unos 600 empleados. No se toca la licencia por vacaciones ni otros beneficios marginales. Lo único que hace es eliminar el pago en efectivo del exceso de 90 días acumulados. O sea, los empleados seguirán acumulando sus días bajo los mismos parámetros”, afirmó mediante declaraciones escritas el presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Mateu Cintrón, exesposo de la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Explicó que “desde que comenzó este cuatrienio, esta administración ha estado actuando proactivamente, anticipando el peor escenario, pero trabajando para que ocurra lo mejor para la Ciudad. Con las medidas que implementamos, como la reducción del Gabinete a la mitad, la eliminación de donativos, nos ahorramos unos $4 millones en el pasado año fiscal. Eso sin contar la reducción sustancial en la otorgación de contratos, que desde el 2009 para acá que ya alcanza los $56 millones”.

“Pero no ha sido suficiente, estamos en una emergencia fiscal que comenzó a finales del 2016 y que se agravó con el paso del Huracán María. Los municipios han sido golpeados por todos lados en los últimos dos años. Se le siguen imponiendo responsabilidades y quitando recursos. Por ejemplo, la reducción del subsidio de la AEE de un 100% a un 60%, que implicaría un desembolso sustancial de las arcas municipales. Pero tenemos el deber de continuar ubicando a Ponce en el camino de la recuperación económica”, añadió.

De acuerdo al legislador, con esta medida se podría encaminar la devolución de la jornada laboral completa a un 35 por ciento de los empleados.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Rubén Morales Olivero, aseguró que la medida le ahorraría sobre un millón de dólares anuales al ayuntamiento, si se usa como referencia el más reciente desembolso realizado el pasado viernes.

Durante la sesión también se aprobó, con el voto de los legisladores de minoría y mayoría, una medida que fija la cantidad del Bono de Navidad que recibirán los empleados municipales. En las declaraciones escritas no se indicó la cantidad a establecer.