Legislatura rechaza la reducción de jornada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron respectivas resoluciones en rechazo a la reducción de la jornada de trabajo de los empleados públicos y en aval a la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de no implementarla.

“El Gobierno ha cumplido y logrado alcanzar cada uno de los objetivos del Plan Fiscal por lo que no se justifica activar ninguna de las contingencias impuestas al Plan Fiscal”, reza la Resolución Concurrente del Senado 41 que estarían enviando al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Este es el momento, de que con acciones claras y contundentes y enviando un mensaje no solamente a la Junta, sino también al Congreso de los Estados Unidos de que aquí hay un pueblo que se quiere dar a respetar y que con la acción que tomamos en este mes de junio decidimos estar de pie, no de rodillas, no extendiendo la mano, sino reclamando lo que son los derechos de los ciudadanos americanos que viven aquí en el territorio, que viven aquí en la colonia, pero que tenemos la aspiración de un día no solamente poder elegir a nuestro presidente, sino también tener la representación en el Congreso para que cuando se vaya a tomar decisiones nefastas como fue la de la Ley PROMESA, tener la capacidad de oponernos”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez.

Durante el debate para que aprobara la medida, Méndez Núñez alegó que la economía de Puerto Rico “está comenzando a despuntar”.

“Es necesario combatir esta acción de la Junta de Supervisión Fiscal, ¿por qué? porque va a empobrecer más al pueblo, van a detener el desarrollo económico de Puerto Rico, que está comenzando a despuntar, y adicional a eso, va a afectar a las personas ya retiradas”, expresó.

No obstante, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reiteró al gobierno de Ricardo Rosselló que es necesario establecer la reducción de la jornada de trabajo porque las economías no son suficientes para atender los serios problemas fiscales que enfrenta el País.

Además, la JSF le advirtió que, de no establecerlo, pudieran recurrir a los tribunales y esa acción retrasaría el proceso por lo que se traduciría en una reducción de horas de trabajo mayor a los días al mes que actualmente contemplan.

“Hemos hecho todo lo que es necesario, hemos reducido el gasto gubernamental, hemos tomado decisiones administrativas, hemos reducido el presupuesto de la isla y todas nuestras decisiones han ido dirigidas específicamente a defender la nómina gubernamental, para que se pueda mantener ese ingreso, de modo que la economía puertorriqueña pueda seguir moviéndose”, expresó Méndez Núñez.

Con la aprobación de estas medidas, la Cámara de Representantes dio por finalizado los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del cuatrienio.