Leones y Vaqueros: Una serie para la historia

 

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

Fotos y vídeo por Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Se acabó el conteo regresivo, llegó el día en que comienza la serie semifinal B entre Leones y Vaqueros, las franquicias más ganadoras en la historia del Baloncesto Superior Nacional, que no chocan en una serie desde el 2002.

El escenario está servido, las luces del mítico recinto ponceño se encienden para la semifinal 42 de los Leones. Tan increíble como se escuche, estas franquicias no se enfrentaban en esta etapa desde el 1965 cuando los Leones barrieron la serie 3-0, de hecho esta sería la tercera vez en que se ven las caras en una semifinal, la primera en 1964 con el mismo resultado, dominio total de Ponce.

Wilhelmus Caanen Cruz, dirigente de los Leones

¿La tercera será la vencida para los Vaqueros del ponceño Nelson Colón? El equipo de Bayamón se quedó corto el año pasado en la final ante Arecibo, cuando aspiró a romper el triple empate que existe entre ellos, Ponce y San Germán ostentando 14 campeonatos cada uno. Mientras que los Leones, vieron extinguirse sus posibilidades de otra final cuando cayeron 4-3 en la semifinal del año pasado ante los propios Capitanes.

Sin embargo, este año el verdugo de ambos quintetos no está en el panorama, cayeron en siete partidos ante sus eternos rivales los Piratas de Quebradillas en la serie de cuartos de final. Así las cosas esta noche, cuando suene la chicharra, serán dos ponceños en la línea técnica, uno por Ponce y el otro en su contra. Ese panorama se dio en cuatro ocasiones durante la temporada regular 2019, donde los equipos dividieron honores, cada uno defendiendo con éxito su cancha local. De hecho, Vaqueros y Leones fueron los dos equipos con mejor récord local en esta temporada, primero y segundo en ese renglón respectivamente.

Ante ese panorama, el dirigente ponceño Wilhelmus Caanen Cruz ofreció su análisis de la serie.

«El ánimo está por las nubes, los muchachos están bien entusiasmados y segundo y no menos importante sabemos que en esta etapa no vamos a estar 100% saludable, al igual que ninguno de los equipos. Los muchachos están lo suficientemente saludables como para comenzar mañana (hoy), en la serie anterior nos preocupaba Wil Daniels pero gracias al staff médico y de rehabilitación ya está al 100», aseguró.

No me sorprendería en el primer juego de la serie contra los Vaqueros de Bayamón, ver esta cancha llena y escuchar su rugido».

Wilhelmus Caanen Cruz – Dirigente

En cuanto a Peter John Ramos, aseguró que conoce la filosofía, las tendencias y cayó de inmediato en los sistemas. «Peter es parte de lo que estamos haciendo, él va a estar en cancha y va a ser a base de necesidades, viene a complementarnos», indicó.

Wilhelmus Caanen Cruz

«Nosotros no dimos por sentado que Bayamón iba a ganar (la serie ante los Indios), aunque estuviera 3-1, nos preparamos para ambos grupos, pero tomando en cuenta la ventaja que tenía Bayamón. Conocemos a Cutty Clark, nos sorprendió un poco que no estuviera tan certero pero ya volvió a ser quien era. Bayamón es un equipo muy bien estructurado, tiene uno de los mejores coaches de la última decada en la figura de Nelson Colón, ellos son fieles a su sistema, a sus patrones, juegan un baloncesto bonito. Son desprendidos, tratas de romperlos y no siempre se rompen porque saben lo que tienen que hacer», admitió Caanen Cruz.

En cuanto al personal de Bayamon, expresó que, «a la soltá me preocupa Ismael Romero, un jugador de la posición 4 que lo utilizan como centro, que tiene la habilidad atlética y velocidad para ser un atleta olímpico de alto rendimiento en pista y campo. Podemos decir que Joseph Soto es rapidísimo, que Mojica va a entrar en transición, que Benito va a hacer daño, pero son jugadores del perímetro y nosotros tenemos jugadores de esa área que podemos contrarrestar pero Ismael le da problemas a cualquier equipo».

Por otra parte, indicó que a pesar de que cree en el colectivo, mencionando a Matt López, Alvin Cruz, Guitian y hasta Rose, dijo que Víctor Liz ha tenido una gran temporada, ha visto su crecimiento como baloncelista, su certeza en los intentos al canasto y mejoria en su desprendimiento del balón. Señaló como una de las claves para su éxito en la serie la veteranía de su personal, el IQ baloncelístico, el hecho de que tiene jugadores del clásico que han estado en esta y peores situaciones, jugadores que saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo para quedar campeón.

La serie es de un máximo de siete partidos y rompe hoy a partir de las 8:00 pm en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns.

 


   Itinerario de la serie

Juego 1 – Bayamón en Ponce (viernes 28 de junio, 8:00pm)

Juego 2 – Ponce en Bayamón (domingo 30 de junio, 7:00pm)

Juego 3 – Bayamón en Ponce (martes 2 de julio, 8:00 pm)

Juego 4 – Ponce en Bayamón (jueves 4 de julio, 8:00pm)

Juego 5* – Bayamón en Ponce (viernes 5 de julio, 8:00 pm)

Juego 6* – Ponce en Bayamón (domingo 7 de julio, 8:00 pm)

Juego 7* – Bayamón en Ponce (martes 9 de julio, 8:00 pm)

* De ser necesario