Líder histórico del cooperativismo

 

El monseñor Antulio Parrilla Bonilla, mientras realizaba estudios de maestría en economía de la Universidad de Puerto Rico, fue obligado a entrar al Ejército de los Estados Unidos, donde estuvo de 1943 al 1946.

Más tarde, ingresó al seminario. Fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1952. Monseñor Parrilla Bonilla y mi padre Francisco Rodríguez, fueron grandes amigos, oriundos de San Lorenzo, independentistas,  católicos y cooperativistas. Por esa razón siento un llamado especial a celebrar su centenario el próximo 6 de enero de 2019.

Parilla Bonilla fue profesor del Instituto de Cooperativismo de Puerto Rico, asesor y director de la Liga de Cooperativas. Escribió múltiples artículos y varios libros entre los que destacan: Cooperativismo; Teoría y Práctica y Cooperativismo en Puerto Rico: una crítica.

Según Parrilla Bonilla, el cooperativismo  es ideal para Puerto Rico por las profundas creencias cristianas de los puertorriqueños y  por el tamaño geográfico que ayuda a su expansión.

Monseñor Parrilla Bonilla tuvo muchas críticas al oportunismo y la insensibilidad de algunos líderes voluntarios. Con su muerte, el 3 de enero de 1994, se apagó la voz de uno de los más importantes humanistas del movimiento cooperativo. Además, fue líder obrero y defensor de nuestra puertorriqueñidad y estuvo presente en favor de todas las luchas ambientales, culturales, sindicales y religiosas.

Vamos camino a su centenario agradecidos de su legado y dispuestos a promover sus ideas.

Si tienes dudas o comentarios me puedes escribir a rrodrig711@aol.com ¡Hasta la próxima!