Llamado a donar vida en el Banco de Sangre del hospital Damas

Al escuchar la frase donar sangre pensamos que salvaremos la vida de un familiar inmediato o de un amigo.  La vida de una persona que ha sufrido un accidente grave está pasando por alguna enfermedad crónica.

Sin embargo, los esfuerzos por recolectar y llenar los abastos de sangre van mucho más allá.

Un ejemplo de esto lo es cuando nos enfrentamos algún desastre natural con el cual muchas vidas se ven afectadas.

Los bancos de sangre son la fuente principal para llevar el líquido que hace que el cuerpo del ser humano tenga vida y funcione.  Por eso, es importante donar sangre.

No hay que esperar a que ocurra una emergencia, siempre es un buen día para regalar vida.

 

¿Cómo regalas vida?

Pocas personas conocen que al donar sangre podrían estar salvando hasta tres vidas.   Con la donación de sangre ofreces una solución inmediata para el paciente que ha sufrido un trauma o un accidente, además tiene un tiempo de duración de 35 a 42 días.

También, de esta misma pinta de sangre, se extrae plasma que tiene una duración de un año, el mismo se utiliza para pacientes quemados para proceso de recuperación de tejido.  Igualmente, se obtienen plaquetas que tienen un término de cinco días y son de gran beneficios para los pacientes a nivel oncológico o que reciben quimioterapia.

Aunque en Puerto Rico existen varios bancos de sangre son pocas las instituciones hospitalarias que cuentan con uno.   Desde el 1968, el Banco de Sangre del  Hospital Damas de Ponce trabaja por el bienestar y la salud de los residentes de la región sur de la isla.  Están acreditados por CAP, AABB, FDA y Departamento de Salud. Se aceptan donantes  voluntaries.

Como reflejo del compromiso del Hospital y su Banco de Sangre, durante la crisis del Huracán María se pudo mantener un inventario para emergencias gracias a los donantes que recibimos previo al episodio.

Exhortamos a nuestras comunidades a desarrollar una cultura en la cual se transmita el mensaje que  el donar sangre es necesario e importante.

En un momento de crisis contar con abastos en el banco y donantes dispuestos a ayudar al prójimo es de gran beneficio para nuestros pacientes.

 

Requisitos para donar sangre:

– Estar entre las edades de 16 (con permiso escrito de los padres entre 16 y 17) a 65 años.

– Identificación con foto.

– Contar con buena salud, alimentarse e hidratarse antes de donar.

– Estar 24 horas sin ingerir alcohol.

– Los donantes pueden ser de cualquier tipo de sangre.

Para más información puede comunicarse con el Banco de Sangre del Hospital Damas al 787-840-8686 ext.6237. ¡Tu sangre se necesita, dona y regala vida! ¡Hospital Damas de Ponce, Cuidado de Calidad de Generación en Generación! Más información: Hospital Damas / 787-840-8686 / www.hospitaldamas.com