Llamado a la población a donar sangre y salvar vidas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) exhortó a la población a contribuir con la salvación de vidas a través de la donación de sangre motivados por la celebración del Día Mundial del Donante, que se conmemora este jueves.

En Puerto Rico, la demanda por pintas de sangre no cesa y épocas como la del verano suelen reflejar mermas significativas en los abastos y donaciones de sangre.

“Por cada persona que realiza una donación de sangre, al menos tres pacientes pueden vivir más tiempo con mejor calidad de vida. Necesitamos que más personas se conviertan en donantes voluntarios y contribuyan al abastecimiento constante de nuestros bancos de sangre”, manifestó la licenciada Agnes Rodríguez, presidenta del CTMPR.

Rodríguez explicó que para donar sangre se debe tener por lo menos 16 años (menores de 18 años necesitan autorización escrita de un padre o tutor), pesar 110 libras o más y disfrutar de un buen estado de salud. El proceso de donación inicia con un cuestionario que el donante debe completar, luego se realiza una entrevista médica y un corto examen físico para confirmar si la persona puede ser donante. Posteriormente, se pasa a la etapa de colección de la sangre. El proceso completo toma menos de una hora.

Este año, el Colegio de Tecnólogos Médicos aprovechará el Día Mundial del Donante para participar con su matrícula del proceso de donación en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos en Hato Rey. Allí se estará recibiendo a donantes voluntarios desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Además, el Colegio utilizará la ocasión para educar a los tecnólogos con un seminario sobre la colección de plaquetaféresis e implantación del tratamiento de inactivación. El seminario, que se llevará a cabo en dos sesiones (9:00 a.m. y 1:00 p.m.) será certificado con tres horas de educación continua.  “Además de donar sangre y compartir vida, queremos aprovechar la ocasión para promover la educación de nuestros profesionales. Es esencial que nuestra matrícula esté a la vanguardia para garantizar la calidad y la seguridad de los procesos de colección de sangre y sus derivados”, agregó la presidenta del CTMPR.

Para más información puede acceder a la página web del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico o a su página en Facebook.