Llega a Peñuelas laboratorio de Rayos X

PEÑUELAS – En muchas ocasiones es necesario que el médico requiera una prueba de Rayos X o sonograma antes de tener un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

La ayuda de estas pruebas médicas, cada vez más avanzadas y de menos impacto para el paciente, le permiten al galeno no exceder o limitarse en lo que debe recomendar por lo que los profesionales de la radiografía y su equipo cobran una gran importancia en la mejoría o atención del paciente, explicó Orlando Hernández Sosa, tecnólogo y propietario de Hernández Rayos X Center.

Resaltó que no todos los municipios cuentan con un laboratorio de Rayos X y que ese fue el caso de Peñuelas hasta diciembre pasado. La situación obligaba a los peñolanos, algunos con problemas de transportación, a tener que viajar a Ponce o Yauco en busca del servicio y días después volver a realizar el viaje en busca de los resultados.

“Al ser los únicos en Peñuelas, este servicio les representa economía. El paciente no tiene que ir a otro pueblo en busca de servicio”, resaltó.

En Peñuelas hay muchas familias que dependen de una persona para acceder a cuidados médicos, señaló Hernández Sosa, quien indicó que en su centro no es necesario hacer cita previa para las pruebas de rayos X, excepto para los sonogramas.

“La mayoría de los pacientes que recibimos son personas de edad avanzada, pero también nos llegan niños, en algunos casos, con trauma producto de un golpe o una caída”, describió.

Destacó que este laboratorio ofrece servicios de sonografía, radiología y densitometría ósea, cuyos resultados, de ser autorizado, se pueden enviar directamente a la oficina del médico ya sea por Internet o mensajero, en los casos de Peñuelas.

Los Rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de Rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación.

El uso más común de los Rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X también permiten detectar neumonía, entre otras condiciones de salud. La cantidad de radiación que recibe de una radiografía es pequeña.

Mientras, la densitometría ósea consiste en usar dosis bajas de Rayos X para observar un área del cuerpo, como la cadera, el pie, la pérdida de minerales o debilitamiento óseo.

Y el sonograma o ultrasonido es otro tipo de imagen. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar los órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el hígado.
Los médicos lo utilizan durante el embarazo para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.