Llevan suministros a Hogar La Familia en Yauco

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – “Los descuidos cuentan”, repitió en más de una ocasión Sandra Zaiter desde la silla de ruedas que acomodó en medio de la sala del Hogar La Familia, frente a una treintena de adultos mayores y un grupo de sobrevivientes de cáncer de seno.

No hacerse a tiempo los exámenes de cáncer de seno y de próstata tiene sus consecuencias, insistió titi Sandra, como muchos de los adultos mayores la recordaban por su programa infantil.

Zaiter llegó al centro Hogar La Familia, en la comunidad Diego Hernández, de Yauco, como parte de la actividad que ofreció el grupo Por Ellas, Por Puerto Rico, de la Fundación Susan G. Komen, así como otras entidades que se unieron al esfuerzo para llevar suministros a los adultos mayores que conviven en el lugar.

‘Por Ellas Por Puerto Rico’ está dirigido a atar lazos con colaboradores para impactar a pacientes de cáncer de seno y sus familiares en comunidades en recuperación tras el paso del huracán María.

El Hogar la Familia, donde conviven 43 adultos mayores, fue una de las nueve residencias que visitó este grupo de voluntarios para contagiarlos con la alegría de la Navidad al tiempo que les entregaba suministros, le ofrecía charlas y servicios de cuidado personal.

Las residentes recibieron servicios de manicura. (Foto: suministrada)

Virginia Báez, directora del Hogar La Familia, destacó que los suministros que recibieron iban dirigidos a los cuidados de salud de los pacientes encamados, incluyendo cremas y otros medicamentos para prevenir condiciones de la piel.

En las nueve visitas que realaizaron a centros de Yauco para entregar los suministros hubo música y en algunos casos ofrecieron servicios de belleza, como recortes de cabello, peinados y manicura. El grupo entregó suministros donados por la Fundación Carlos Beltrán y la organización Esfuérzate y Sé Valiente. También recibieron colaboración de Medicare y Mucho Más (MMM), MCS y Best Option Healthcare.

“Hemos trabajado diferentes actividades enfocadas en tres componentes. El primero de ellos es educar; el segundo es brindar servicios clínicos a través de Susan G. Komen y entregar suministros”, señaló Amarilys Reyes, de la organización Por Ellas, por Puerto Rico.

“Por ellas por Puerto Rico es una iniciativa que surgió tras el paso del huracán María y busca eliminar las barreras a los servicios de salud, no solo a las pacientes de cáncer, sino que lo extiende a sus familiares”, indicó Reyes.

Con la consigna Por ellas, Por Puerto Rico, Susan G. Komen® Puerto Rico también entregó “kits” de primeros auxilios que recolectaron para pacientes de cáncer de seno. Estos “kits” contienen repelente de mosquitos, hand sanitizer, jabón desinfectante, triple antibiótico, suplemento nutricional, Pedalyte o Gatorade, allergy relief, toallitas de alcohol y acetaminophen o aspirina.

Por su parte, Maribel Villegas, presidente de la Junta de Directores de Susan G. Komen y sobreviviente de cáncer de seno, destacó que el paso del huracán María afectó la situación y los cuidados de los pacientes de cancer.

“Tras el paso de María, los pacientes están enfrentándose a unas necesidades que no son las que tenían previo a María. Los retos son mayores. Los accesos a servicios de salud son mayores”, destacó.

“Nosotros buscando cubrir y ayudar a nuestras pacientes que participan de los programas de ayuda, ubicamos estas necesidades y son kit de primero auxilio de necesidades específicas que tienen las pacientes de cáncer de seno.

Para más información sobre la organización Susan G. Komen pueden comunicarse al  787-751-9096 o  visitar facebook.com/komenpr y  www.komenpr.org.