Llevará carta a congresista para evitar campañas antipuertorriqueñas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, entregará hoy miércoles carta a los congresistas de origen boricua para señalarle la necesidad de atajar cualquier campañas antipuertorriqueñas que surgiera a raíz del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida.

La misiva tiene la intención de destacar, explicó el Alcalde en un comunicado de prensa, que la aportación de los puertorriqueños en Estados Unidos supera situaciones negativas como la ocurrida el pasado 6 de enero en el aeropuerto de Fort Lauderdale y que fue protagonizada por el soldado Esteban Santiago Ruiz.

“Los sucesos desatados por un puertorriqueño peñolano es un detonante más de la grave crisis que se vive con la comunidad de veteranos que son afectados física y emocionalmente por la tragedia que la guerra ha provocado”, señaló.

Explicó que no se puede permitir que como consecuencia de la tragedia, en la que murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas cuando Santiago Ruiz disparó indiscriminadamente en el área de recogido de equipaje de la terminal aérea, se estigmatice a los puertorriqueños.

“No puede nadie justificar los hechos, mucho menos verlos en el vacío, hay que examinar las causas y el efecto, debemos, además, unirnos a la pena que invade a cientos, miles, decenas de miles de familias como lo son las familias de las víctimas de lo sucedido, incluyendo la de Esteban Santiago Ruiz”, indicó.

“Cualquier puertorriqueño es tan ciudadano como todos los que han sucumbido al horror de estragos postraumáticos de una guerra, (por lo que) ahora la consigna debe ser unirnos y separar el grano de la paja, por norma cristiana y moral”, expresó.

Torres Maldonado, quien se encuentra en Washington, informó que entregará las cartas con su petición a los congresistas: Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York), Raúl Labrador (Idaho) y Darren Soto (Florida).

El Alcalde solicitó a los congresistas de origen puertorriqueño que encaminen un procesos, a todos los niveles, para que haya un discurso unísono de entendimiento de nuestras buenas características y distinciones fundamentales como pueblo. 

“Seamos voz de alerta para que, en lo posible, podamos evitar que la falta de atención y detención temprana puede culminar en una tragedia como la recién vivida. Propongamos mayor celeridad y mejores servicios a nuestros veteranos para que no sigan muriendo por suicidio los más de 7,000 que anualmente registran las estadísticas”, dijo. 

“Temo que no seremos libres del prejuicio y señalamiento, pero tenemos la obligación, el deber de mostrar la naturaleza de nuestra composición cultural como pueblo y de todo lo que positivamente nos distingue como sociedad de bien y de aportaciones valiosas”, indicó.

Torres Maldonado adjuntaría a las cartas una lista de puertorriqueños y puertorriqueñas cuyas hazañas y grandes huellas en la historia de Estados Unidos no pueden ser olvidadas, como la jueza Sonia Sotomayor, el astronauta Joseph Acabá, el científico Miguel Morales Silva o el pelotero Roberto Clemente con su memorable hit 3,000, entre los que mencionó.

Deja un comentario

*