Preocupación ante lluvias que traería Beryl

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevarez, ante el paso cercano de la onda tropical Beryl, reiteró la determinación de que los empleados públicos no tienen que reportarse a trabajar hoy lunes a menos que sea personal destinado a atender este tipo de emergencias.

“He escuchado a algunos compañeros criticar las decisiones. Yo asumo la responsabilidad por las decisiones que yo tomo. En este caso, yo estoy velando por el bienestar de los puertorriqueños y asegurándome que estén en una posición segura. Esto no son solo unas lluvias. El que diga eso está tratando de confundir. Esto es un evento, que aunque no es un huracán ni una tormenta sigue siendo una onda y sigue trayendo además de lluvia, vientos y ráfagas que pueden ser problemáticas”, dijo Rosselló Nevares.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, la preocupación principal es la falta de redundancia, lo cual provocará una mayor cantidad de apagones. “Es difícil predecir qué es lo que va a ocurrir. Si esto hubiera sido un huracán categoría uno o algo por el estilo, estaríamos anticipando una devastación mayor del sistema, pero no lo es.  Va a haber varios factores. Se espera que en la montaña va a haber ráfagas. Si tenemos mala suerte, estas ráfagas van a impactar la transmisión, que pudiera tener un impacto en el resto de Puerto Rico”, indicó.

Expresó que los alcaldes han solicitado la apertura de 24 refugios en distintos puntos de la Isla. “Hay preocupación de los alcaldes, sobre todo en el área de la montaña. Hemos tomado una previsión para proveerle combustible a los alcaldes a través de la Administración de Servicios Generales y estaremos pendientes y vigilantes para ver cómo vamos a responder,” sostuvo el gobernador.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales hizo un llamado a mantener la vigilancia de este fenómeno atmosférico.

“El sistema viene, no bajen la guardia. Necesitamos prepararnos para los vientos que vienen en forma de ráfagas,” expresó  Morales.

“No quiero decir que será una simple onda porque no lo es. Es una onda que fue huracán y por mucho tiempo fue tormenta tropical. Por lo tanto, esta es una onda fuerte que promete entre dos a cuatro pulgadas generalizadas a través de todo Puerto Rico y podemos experimentar cantidades mayores en áreas aisladas en la Isla. Los impactos principales van a ser la lluvia, los vientos sostenidos entre 25 millas y en forma de ráfaga podríamos experimentar 50 millas por hora. Además, este fenómeno va a generar condiciones marítimas peligrosas, por lo tanto, se ha emitido una advertencia para pequeñas embarcaciones en la costa sureste de Puerto Rico hasta las seis de la tarde del lunes,” añadió.

 

Ponce abre refugios

La administración municipal de Ponce exhortó a la ciudadanía que reside en áreas propensas a deslizamientos a que tomen las debidas precauciones y advirtió que FEMA informó que los toldos temporeros colocados en las viviendas no resisten fuertes lluvias, por lo que deben moverse a un lugar Seguro.

El servicio de las guaguas públicas SITRAS lo brindarán -el lunes- en el horario acostumbrado.

La Secretaría de Recreación y Deportes informa que el gimnasio y la piscina municipal permanecerán cerrados el lunes, así como los cementerios municipales.

Deberán presentarse a trabajar los empleados de confianza y operacionales. Si algún empleado tiene duda se recomendaron que se comunique con el director de su dependencia para detalles.

Personas que necesiten transportación pueden llamar a OMME al 787-840-5353, 787-840-5315.

 

Refugios que estarían disponibles:

1. Esc. Ernesto Ramos Antonini – personas sin hogar, Cantera

2. Esc. Santa Teresita – Santa Teresita

3. Esc. Herminia García – Glenview y comunidades de la zona rural

4. Esc. Lila Mayoral – personas encamadas y vecinos de El Tuque

5. Esc. Llanos del Sur – Coto Laurel y zona rural

6. Esc. Josefina Boya – Sabanetas, Buyones, Tiburones, La Calzada y La Cuarta

7. Esc. Ismael Maldonado – familias con mascotas y San Antón

8. Esc. Aurea Rivera Collazo – El Madrigal y zona rural

9. Esc. José Celso Barbosa – Calle Guadalupe Final, centro urbano y Clausells

10. Esc. Angela Cordero – Villa del Carmen y Playa

11. Centro comunal residencial Pámpanos – Playa y áreas cercanas.