Los estudiantes de mercadeo de la UPRP y el servicio a las PYMES

Por Eva Judith López Sullivan, Ph.D

Como ya saben, soy catedrática de la UPR en Ponce. Enseño cursos de mercadeo en el Departamento de Administración de Empresas. Este semestre ofreceré tres cursos de mercadeo distintos en los cuales, junto a los estudiantes, realizamos proyectos donde puedan aplicar los conocimientos y destrezas que van aprendiendo y desarrollando a través del semestre. Estos cursos son: investigación de mercadeo, gerencia de mercadeo y anuncios.

Los cursos se han planificado para que los estudiantes desarrollen proyectos reales en pequeñas y medianas empresas. El principio que subyace en todos los esfuerzos que he puesto en marcha es que se puede aprender practicando. Superviso, apoyo y me involucro porque estoy convencida de que estas experiencias son muy enriquecedoras para todos. Además, los pequeños y medianos empresarios se pueden beneficiar de los mismos.

No apoyo estudios simulados o hipotéticos, conllevan menos trabajo para el profesor y los estudiantes, pero… no se logra ese intercambio y desarrollo de conocimientos tan enriquecedor que se da en los casos reales.   En los últimos años hemos realizado muchos trabajos de mercadeo muy interesantes. Permítanme hablarles un poco.

El año pasado se realizó una investigación sobre las necesidades y perfiles de los negocios de Ponce Centro por dos estudiantes de Internado de Mercadeo en la Cámara de Comercio de Ponce. Además, se ha investigado la importancia que tienen las prácticas de mercado para una muestra de negocios del casco urbano ponceño. Recientemente se han estudiado en la ciudad señorial negocios como Melao, Sazón, Cofee Sides y Proscenium, entre otros. En Yauco estudiamos Omayra’s Gallery Salon, en Jayuya a Café Nativo y en Adjuntas colaboramos con el Chef Vivoni, entre otros.

¿En qué han consistido estos trabajos de mercadeo? Los estudiantes desarrollan cuestionarios para recoger información de los consumidores sobre los negocios, los problemas que confrontan y las necesidades que tienen. Identifican los empresarios: sus perfiles y los de sus empresas.

Otros cuestionarios desarrollados buscan conocer sobre lo que opinan los consumidores de los negocios que estudiamos, qué criterios son importantes para visitar esos negocios, qué otros negocios visitan, etc. Desarrollan campañas promocionales y anuncios “que han subido a You Tube”. Además, realizan análisis de la competencia de los negocios y sus estrategias de mercadeo: productos, precios y promociones, del ambiente, del tráfico vehicular, de la situación económica del sector geográfico donde están establecidas las empresas. Esto conlleva muchas horas de investigación, de observación y análisis.

Por otra parte, se han realizado pruebas de productos para conocer las reacciones del consumidor. Hemos llevado a cabo pruebas de una amplia variedad de productos desde bebidas y comida como sazón, pique y ‘cheese cake’ hasta compostas y tierra con abono para la venta. Las pruebas conllevan que se citen consumidores y se identifiquen otros productos competencia del producto estudiado, para compararlos.

Para este semestre académico todavía estamos identificando negocios que podemos ayudar. Si desea información se pueden comunicar a empresasymercados@gmail.com o al 787.844.8181 ext. 2402, 3006. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.