Los medios regionales y el consumidor

Por Eva Judith López Sullivan, Ph.D

Quisiera hablarles de otro tema que discutimos en el salón de clases: la importancia de los medios regionales. Te pido que te fijes (si no lo has hecho ya), en una situación insignificante que a la misma vez nos indica las visiones que tenemos del país.

Cuando ocurre un “evento noticioso prominente” fuera de la zona metropolitana que los telenoticieros deciden cubrir,  el o la  reportero (a) ancla dice usualmente “fulanito (el reportero/a), viajó a la Isla y nos trae el siguiente reportaje ”Yo siempre me pregunto:  ¿A qué Isla viajó? ¿En qué Isla vive el (la) reportero(a) ancla?  ¿Son dos islas distintas? Estudié la maestría en el recinto de Río Piedras de la UPR y recuerdo que un querido profesor de mercadeo me preguntaba en algunas ocasiones entre broma y en serio ¿viajas a la ruralía este fin de semana?

Me cuestiono si los directivos de los medios de comunicación también tienen esa idea y por eso la escasa presencia de noticias del “resto de la Isla” en los periódicos de circulación nacional. Me atrevo asegurar como universitaria que los “recintos regionales” de la UPR realizan proyectos e investigaciones que no se cubren en los medios nacionales, no por falta de acercamientos de los académicos involucrados.

Puerto Rico es una  Isla, territorialmente pequeña y  este tipo de divisiones y de mentalidades no son (utilizando una expresión de moda), muy inclusivas….pero es real. Sin ánimo de perpetuar ese fenómeno pero siendo realista, opino que los medios de comunicación regionales cumplen una función vital y llenan una necesidad de informar lo que ocurre en los diferentes zonas geográficas de  Puerto Rico. En la Isla han proliferado los medios regionales impresos y estaciones de radio y llenan un vacío.  A pesar de que se ha criticado la calidad de los contenidos y la redacción de los medios regionales,  lo cierto es que esos aspectos pueden mejorarse. Puedo sugerir entre otras cosas, darles oportunidad a estudiantes graduados de periodismo y aprovechar a los académicos para que publiquen escritos de calidad para el público que de forma sencilla desea conocer, saber… informarse.

Desde el punto de mercadeo no hay duda que los periódicos regionales juegan un papel muy importante como medios de promoción. Los empresarios deben considerar los seriamente en sus esfuerzos promocionales.  Le permite anunciarse en un medio costo efectivo. En lo que se refiere al costo, es un medio más económico que los periódicos de circulación nacional.

Por otro parte, si el negocio es regional,  puede llegar “directo al blanco”, es decir,  al consumidor que vive o trabaja en esa zona geográfica. Si es una empresa establecida en toda la Isla, puede diseñar promociones para las diferentes zonas geográficas cuando lo amerite.

Además, los periódicos regionales pasan de mano en mano, en la oficina médica, en el salón de belleza, en el colmado, la panadería, etc. Tiene una gran exposición y alcance.  Los leen  con interés pues presenta información de la región donde vive el consumidor. Su disposición permite que atienda por más tiempo los anuncios y otras promociones que aparecen en el medio. Es una excelente opción para los empresarios y dueños de negocios para promocionar sus productos y servicios.

Gracias por sus comunicaciones.  Me pueden escribir a empresasymercados@gmail.com¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.