M.A.S. celebra primer año de concienciación sobre la comunidad sorda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.) reveló -hoy viernes- un listado de los logros alcanzados durante su primer año de establecido, entre ellos, el agrupar en un solo organismo a miles de personas sordas de los 200,000 que se estiman son sordos totales o personas con pérdida parcial de audición en Puerto Rico.

“Desde que establecimos el Movimiento Autónomo de Sordos nuestro objetivo era crear conciencia de que hay que respetar y evitar el discrimen contra los sordos. Hoy nos complace anunciar que, en sólo un año, hemos logrado levantar el interés y luchamos para que esta comunidad tenga los mismos derechos y servicios que el resto de los puertorriqueños”, dijo Edgardo Figueroa, presidente de M.A.S.

El organismo aprovechó la celebración del Mes de la Concienciación de los Derechos de los Sordos para publicar un informe con 20 logros en áreas que van desde legislación aprobada, acuerdos con la Junta de Control Fiscal, el gobierno central, la Asamblea Legislativa y los Tribunales, así como el ofrecimiento de ayuda a los sordos en todas las regiones del país.

El informe se divide en tres áreas temáticas: 1) Comunidad sorda, 2) Gobierno y derechos de los sordos, y 3) Crear conciencia y reconocimiento público.  M.A.S. además activó un Comité de Padres y Familias, para ayudar a los niños sordos, y anuncia hoy un acuerdo con la cadena de tiendas Starbucks, entre otros temas importantes.

La misión de la organización es unir a todos los sordos y lograr el respeto de la comunidad oyente, destacó Figueroa. M.A.S. es una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios. Todavía no posee una oficina ni empleados.

“M.A.S. se organizó formalmente en agosto de 2017 pero en menos de un mes de eso, Puerto Rico fue afectado por los huracanes Irma y María, que hicieron tanto daño a la gente, especialmente a los sordos. El enfoque de nuestra organización se dirigió por varios meses en prestar ayuda a los sordos que fueron ignorados en los primeros meses por el gobierno. Visitamos muchos pueblos en la montaña donde había decenas de sordos pasando hambre porque no recibían ayudas”, indicó Aslín Díaz, vicepresidenta de la organización.

M.A.S organizó brigadas y bajo el programa “M.A.S. sobre Ruedas”, llevaron ayuda a centenas de sordos en todo el país, especialmente en pueblos en la montaña.

En este primer año M.A.S. ha sido defensor de esta comunidad sorda, creando conciencia sobre los derechos humanos, promoviendo la aprobación de tres leyes en beneficio de esa comunidad, ayudando a miles de víctimas de los huracanes Irma y María en todo Puerto Rico, y logrando alianzas con todas las ramas del gobierno y entidades comerciales para promover el respeto y la inclusión. Una de esas alianzas fue con la cadena de tiendas Starbucks.

“Starbucks siempre ha sido uno de los mayores colaboradores de la comunidad sorda y promotora de la inclusión en todo el mundo. Por más de una década, los sordos se reúnen todos los miércoles en la noche en el Starbucks de Hato Rey. Allí los empleados atienden en lenguaje de señas y el espacio se ha convertido en un lugar inclusivo y seguro para la confraternización entre sordos de todo el país, en un ambiente sano. Hoy se anunció un acuerdo para ampliar ese ambiente. Starbucks junto a MAS establecerán centros parecidos en las tiendas de la cadena en Plaza Sultana en Mayagüez, Los Colobos en Carolina, Plaza Dorado en Dorado, y Plaza del Caribe en Ponce”, dijo Figueroa.

También destacó que M.A.S. apoya iniciativas comerciales como la campaña publicitaria de la compañía de seguros ASC que incluye intérpretes en sus anuncios. También agradece a empresarios locales como la cafetería Arrope en Río Piedras, quienes han prestado sus instalaciones por todo este año para hacer posible las reuniones de M.A.S.

El 15 de septiembre tendrán todo un día de eventos organizados por Hecho en Puerto Rico en el tercer piso de Plaza Las Américas. Habrá charlas educativas, entretenimiento, venta de artículos hechos por artesanos sordos y otras actividades relacionadas. Presentarán además, esfuerzos colaborativos con varias empresas y cadenas de supermercados para fomentar la comunicación integral de los oyentes a la comunidad sorda. Además, MAS respalda la marcha de concienciación por los sordos que organiza el Colegio San Gabriel “Oye mis manos, ¡Comunícate!”. Este año será el sábado, 22 de septiembre.