Manejo de paciente con influenza

Por Jeannette Pérez Pierantoni, PharmD

 

Si tuvieron la oportunidad de leer la columna de la semana pasada, habrán visto que toqué el tema del catarro, pero también mencioné que hay una epidemia de influenza.

Tomando en cuenta que a principios de mes ya se habían registrado 9,591 casos de influenza, les presento lo que deben hacer en caso de sospecha o confirmación de influenza en su hogar.

La influenza es un virus que se transmite a través de pequeñas gotas de saliva que son expulsadas al toser, estornudar o hablar.

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentra la fiebre, dolor en el cuerpo, tos, gotereo nasal, cansancio y dolor de cabeza.

Los síntomas pueden ir desde los más leves hasta severos. En algunos casos, puede causar la muerte.

 

¿Qué hacer si sospecha que usted o un familiar tiene influenza?

1. En caso de que sus síntomas sean leves, llame o visite a su médico para que le dé instrucciones y evalúe su caso. No visite la sala de emergencia para síntomas leves. La sala de emergencia solo debe visitarse en caso de una emergencia real ya que se expone a contagiarse con influenza u otras condiciones infecciosas que puedan estar padeciendo otras personas allí.

2. Si un niño o un adulto presenta problemas para respirar, dolor en el pecho, confusión o problemas para levantarse e interactuar con otras personas, fiebre con sarpullidos, mareos y vómitos persistentes debe ir inmediatamente a sala de emergencia.

Una vez que el médico confirme que el paciente esta contagiado con influenza, hará una receta de un medicamento antiviral y otros medicamentos que ayuden a manejar los síntomas. Sin embargo, es importante conocer lo que debes hacer para evitar que otras personas se contagien.

 

Evite contagiar a otros:

1. Evite estar cerca de otras personas. Guarde la distancia para evitar el contacto directo con los demás.

2. No comparta utensilios con otros miembros de la familia.

3. Mantenga pañuelos desechables a su alcance para que pueda cubrirse cada vez que vaya a toser o estornudar. Si no los tiene a mano, cubra su boca con el antebrazo al toser.

4. Utilice una mascarilla en caso de que vaya a salir de su casa. Procure que las salidas estén limitadas a visitar a su médico.

5. No vaya a trabajar, ni a visitar amistades o familiares. El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) recomienda permanecer en su casa por al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido sin necesidad de uso de medicamentos para la fiebre.

Mantengamos estos puntos en mente para evitar que otras personas se contagien y así controlar esta epidemia.

Recuerda que, si tienes alguna duda, sugerencia o tema que te interesa que se discuta, puedes escribir a estureceta@gmail.com

Deja un comentario

*