Manifestantes contra el depósito de cenizas se reúnen con la Superintendente de la Policía

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticia.com

 

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, se reunió con líderes de organizaciones que luchan contra el depósito de cenizas de carbón y acordaron que los agentes no volverán a intervenir con ellos porque hay una decisión judicial que paralizó el depósito de cenizas en ese lugar, informó Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental.

Alvarado Guzmán explicó que, en la reunión celebrada el viernes pasado, la Superintendente les dijo que “los asuntos legales han evolucionado y que cuando la Policía intervino, fue basado en una orden judicial que los obligaba. Ante la decisión del Tribunal Supremo, avalando las ordenanzas municipales que prohíben el uso de las cenizas tóxicas de carbón, la Policía ya no está obligada a intervenir”.

El líder ambiental dijo que, según Hernández, la intervención “le tocaría, en primera instancia, al alcalde, Walter Torres. Pero, le fuimos enfáticos de que, si la carbonera AES volviera a intentar enviar sus desperdicios tóxicos a Peñuelas, allí estaremos deteniendo los camiones nuevamente”.

Entre los temas discutidos en la reunion, mencionó, la selectividad al momento de grabar o intervenir con los manifestantes, la parcialidad de los policías, los camioneros que fueron escoltados desde antes de llegar a Peñuelas y los arrestos “preventivos” o ilegales.

Por su parte, Jimmy Borrero y Yanina Moreno, portavoces del Campamento Contra las Cenizas de Peñuelas, plantearon asuntos como la negativa de la Policía a radicar querellas. “Nosotros quisimos hacer querellas contra los camioneros y la Policía no quiso tomarlas. Ese es su trabajo y se negaron a hacerlo”, expresó Borrero.

También le plantearon la negativa de agentes de la Policía a no permitieron que se le prestara atención médica a un manifestante que había sido golpeado por un camión que cargaba cenizas. 

“La Policía tiene que garantizar la salud de los manifestantes y tienen que permitir que sean atendidos en cualquier circunstancia.  De igual forma, la Policía debe vigilar y evitar que agentes privados armados, amenacen el espacio personal durante o fuera de las manifestaciones, tomando fotos o videos de los manifestantes o incluso yendo a los hogares de las personas”, manifestó Moreno.

Deja un comentario

*