Manifestantes paralizan el vertedero de Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las operaciones del vertedero industrial de Peñuelas fueron detenidas hoy viernes cuando cientos de manifestantes llegaron a la entrada de esas instalaciones para protestar por el depósito de cenizas de carbón en el lugar.

Ricardo Soto, portavoz de prensa de la empresa dueña y operadora de Peñuelas Valley Landfill, informó que ningún camión cargado con cenizas entró hoy viernes a esas instalaciones como tampoco pudieron entrar otros camioneros que acarrean diversos materiales hasta ese lugar. 

“Hoy había operación industrial normal, lo que se recibe todos los días, la disposición industrial del país. No había depósito (de cenizas), pero la operación está completamente paralizada”, indicó.

Mientras, cientos de personas, de diversos puntos del país, llegaron a Peñuelas a tempranas horas del día para manifestarse frente al vertedero. Durante los pasados días, sobre medio centenar de personas fueron arrestadas por manifestarse en contra del depósito de cenizas en este vertedero, entre ellas, la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

cenizas1

El ambientalista Víctor Alvarado informó que la lucha no cejará y que mantendrán vivo el reclamo que hicieron al gobernador Alejandro García Padilla para que incluya en la sesión extraordinaria la medida con la que prohibirían el depósito de cenizas de carbón en suelo puertorriqueño.

Alvarado destacó que, adicional a ese esfuerzo, también cifran esperanzas en que, los pleitos judiciales sobre este caso que aún no han sido resueltos, puedan prohibir la actividad de depositar cenizas en Peñuelas.

“Los abogados solicitaron una reconsideración, que no se ha decidido sobre ella. Todavía hay otros recursos en los tribunales”, indicó Alvarado, quien adelantó que el próximo lunes, a las 4:00 pm., realizarán una manifestación frente a los portones de la Fortaleza para presionar al Gobernador a que incluya en la sesión extraordinaria el proyecto que prohibiría el depósito de cenizas en Puerto Rico.

cenizas2

Las manifestaciones en contra de la disposición de cenizas en el vertedero de Peñuelas resurgió esta semana luego que, con el aval de una decisión judicial, la empresa comenzara a depositar en ese vertedero industrial, las cenizas que genera la empresa Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

Ambientalista señalan que existen diversos estudios que confirman que las cenizas de carbón son tóxicas y perjudican la salud de los ciudadanos.

Mientras, tanto los operadores del vertedero (ECWaste) como la empresa que genera esas cenizas (AES) en la producción de electricidad que venden a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), rechazan que se trate de un material tóxico y aseguran que su disposición cumple con los estándares de las agencias ambientales locales y federales.

cenizas5

Alvarado dijo que estarán vigilantes a toda las decisiones que tome la Junta de Supervisión Fiscal porque ya han expresado que pudieran tomar acción en torno a proyectos a desarrollarse en el país y que pudieran ser perjudiciales para el ambiente y las comunidades. “Se ha dicho que la Junta tienen el control de reactivar otros proyectos”, alertó.

“Peñuelas es representativo de todo Puerto Rico, donde hay otros proyectos contaminantes. Tenemos que acordarnos que la planta de carbón (AES) está en Guayama, esa lucha tendrá que darse. Esta lucha en Peñuelas es representativa de todas las luchas que se llevan a cabo en las comunidades del país”, dijo Alvarado.

cenizas4

Empresa insiste en que cenizas no son tóxicas

Por su parte, Soto señaló que la empresa sigue “teniendo el aval de las cortes y del estado para operar”. Señaló que “a través del equipo legal” realizaron gestiones, tanto con la Fortaleza como con la Policia, para que hagan valer “el derecho de esta compañía” a operar.

“Es importante enfocar dos cosas, que la gente entienda que lo que estamos haciendo en las instalaciones (vertedero), es el uso beneficioso y disposición segura de estos materiales”, dijo Soto, quien reiteró que si no utilizaran las cenizas tendrían que utilizar terrenos para la solidificación de los desperdicios líquidos que generan las compañías manufactureras.

“El pueblo debe entender que nuestra operación es diferente a cualquier otra cosa que se pudo haber hecho en la República Dominicana”, señaló.

Deja un comentario

*