Marcada merma de votantes en la región sur

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los alcaldes de once municipios de la región sur recibieron el voto de la mayoría de sus electores en unos comicios marcados por una merma en la cantidad de ciudadanos que acudió a las urnas.

La merma de electores más marcada fue en el pueblo de Ponce, donde acudieron a votar 60,595 ciudadanos, un 21% menos que los que acudieron a las elecciones en el 2012.

Los datos estadísticos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reflejan que entre 1996 y 2012 la participación electoral de los ponceños disminuyó entre 2,000 y 6,000 votantes por cuatrienio pero solo, entre las elecciones de 2012 y 2016, se reflejó una disminución de 16,264 votos.

El segundo lugar con mayor merma de electores en el sur lo ocupan los municipios de Santa Isabel, Guánica y Coamo, con alrededor de 18% menos.

 

Aumenta el respaldo

Aunque todos los municipios presentaron una merma de electores mayor del 13%, algunos candidatos revalidaron con un porcentaje mayor al que obtuvieron en las elecciones anteriores.

Este fue el caso de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien revalidó con cerca del 63% del apoyo de los electores, 11% más que en los comicios de 2012, donde fue electa por primera vez.

Bonilla -además- se convirtió en la candidata que recibió más respaldo de los votantes en toda la región.

Otro alcalde que logró revalidar a un segundo cuatrienio fue el alcalde novoprogresista de Guánica, Santos Seda, quien obtuvo cerca del 60% de los sufragios, 6% más que en las elecciones anteriores.

Por su parte, el alcalde popular de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, fue electo por los guayanillenses por primera vez, ya que llegó a la poltrona municipal a principios de este año cuando el otrora alcalde de su mismo partido, Eduardo Arlequín, fue hallado culpable de acoso sexual.

Torres Yordán superó por 1.38% el respaldo que obtuvo Arlequín en las elecciones del 2012.

Mientras, el alcalde penepé de Adjuntas, Jaime Barlucea, obtuvo el apoyo del municipio por cuarta ocasión duplicando la ventaja que obtuvo en las elecciones de 2012.

 

Pierden adeptos

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, ganó la poltrona municipal por sexta ocasión, pero obtuvo 550 votos menos que en las elecciones de 2012.

Los alcaldes de Juana Díaz y Coamo, Ramón Hernández y Juan Carlos García Padilla, respectivamente, lograron el respaldo de los compueblanos por quinta ocasión consecutiva pero esta vez, ambos, con alrededor de 2,300 votos menos.

En Guayama, el alcalde popular Eduardo Cintrón venció por segunda ocasión consecutiva a la candidata novoprogresista Glorimari Jaime con sobre mil sufragios, más del doble de la ventaja que tuvo en el 2012.

El candidato penepé de Santa Isabel, Enrique Questell, no mantuvo la ventaja de cerca de 2,500 votos que le dio el triunfo en las elecciones del 2012. Esta vez la ventaja apenas alcanzó los 388 sufragios.

El único candidato electo que juramentará por primera vez en esta región es el de Yauco, Ángel ‘Luigi’ Torres, quien sustituyó en la papeleta al alcalde Abel Nazario que, en estas elecciones, buscó un escaño en el Senado.

Este último, en los comicios del 2012, ganó la poltrona municipal de Yauco con el 63.56% de los votos y en estas elecciones su sucesor, ‘Luigi’, dominó con un 60.68% de los votos, lo que indica que un 3% de los yaucanos estadistas que participó del proceso no favoreció al nuevo candidato.

Estos fueron los resultados de un proceso electoral en el que los candidatos a alcaldes de esta región invirtieron sobre $1 millón en campaña, sin contar alrededor $200 mil invertidos por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) en la candidatura de Víctor Vassallo a la alcaldía de Ponce por el PPD. Tampoco se incluyen los gastos de los comités amigos de los candidatos.

Deja un comentario

*