María hace estragos en las arcas municipales

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los arcas municipales comenzarán a sentir los estragos del huracán María en las próximas semanas tras más de dos meses sin que los municipios generen los ingresos proyectados para este año fiscal.

A la gran cantidad de negocios cerrados que no generan ingresos y por consiguiente no pagarían patente en el momento correspondiente se suma una marcada disminución en el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y la paralización de la construcción: tres importantes fuentes de ingresos para los municipios.

Alcalde de Villalba, Luis J. Hernández

“Estimo que después del mes de enero todos los municipios van a sufrir un colapso en términos económicos si el Gobierno no entra su mirada en nosotros y nos ve como la respuesta principal a esta emergencia”, expresó el acalde Villalba, Luis Javier Hernández.

“El gobernador (Ricardo Rosselló) tiene que pensar en los municipios”, insistió Hernández antes de destacar que a 60 días del paso del huracán hay “municipios que estamos como el día uno: con poca agua, sin luz, las carreteras devastadas y las arcas municipales en crisis”.

La principal fuente de ingresos de los municipios es el impuesto de la propiedad que pagan los ciudadanos, seguido por las patentes (dinero que pagan los negocios basado en sus ingresos), el IVU y los ingresos propios por alquiler de facilidades u otros servicios que ofrecen.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, estimó que su municipio utilizó alrededor de $1 millón para gastos relacionados al paso del huracán María mientras, por el otro lado, ha dejado de recibir sobre $150,000 del IVU.

“La proyección del IVU es de $1.5 millones y esa proyección no se va a dar porque todos estos meses no ha habido actividad económica. Igualmente, en el caso de los arbitrios de construcción, que teníamos presupuestado más de $1 millón”, señaló Bonilla.

Alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla

“Vamos a tener que tomar unas medidas”, coincidieron ambos ejecutivos municipales durante el programa radial Es Noticia Puerto Rico. “Los negocios no están operando porque no hay energía, la gente no está trabajando, es un efecto dominó”, destacó la Alcaldesa de Salinas.

Mientras, el alcalde de Villalba explicó que a toda esta situación se suma el que los municipios agotaron o están por agotar la reserva que tenían para atender situaciones de emergencia porque han tenido que incurrir en gastos que las agencias o el Gobierno central no han asumido.

La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reembolsará a los municipios el 100% del recogido de escombros y de las medidas de emergencia (como compra de alimentos) que tuvieron que asumir antes, durante y después del huracán, pero al personal solo serán las horas extras que han tenido que incurrir.

“Lo que sucede es que FEMA te los reembolsa, pero parte de la premisa que tienes el dinero para incurrir en esos gastos y esa no es la realidad en los municipios”, dijo el Alcalde de Villalba.

“Hay gastos que el municipio, aunque quisiera hacerlo, no lo puede hacer porque no tiene la capacidad económica… FEMA no te da un cheque adelantado para que lo gastes”, dijo.

El Gobernador informó el pasado viernes que en los próximos días estaría trabajando unas medidas para ayudar a los municipios.

“Lo primero es que vamos a revisar el Plan Fiscal y eso cambia lo que son los recortes. Yo estoy bien consiente de la necesidad para los municipios y estamos buscando vehículos para llegarles recursos”, indicó.

“Quiero que sepan que en estos días o semanas vamos a estar trabajando en esos mecanismos que van a permitir que los municipios tengan liquidez, puedan funcionar y puedan reconstruir”, dijo.

Varios alcaldes han solicitado, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Control Fiscal, que les restituyan los $350 millones que les quitaron en el Plan Fiscal. Además, levantaron bandera sobre la propuesta del gobernador, para eliminar el pago y cobro del IVU a pequeños comerciantes.