Más cooperativas se capacitan para acceder a fondos del Tesoro Federal

José Julián Ramírez, de ASEC y Cathie Mahon, principal oficial ejecutivo de Inclusiv, durante uno de los talleres ofrecidos en verano a miembros de cooperativas de ahorro y crédito. (Suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Más de 100 líderes de 60 cooperativas financieras recibirán talleres dirigidos a lograr la certificación que otorga el Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Federal, con el objetivo de fomentar una mayor participación de este sector en la revitalización económica de Puerto Rico.

Los talleres son producto de la alianza entre Inclusiv, (anteriormente conocida como National Federation of Community Development Credit Union), y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), que ha promovido con éxito el acceso de las cooperativas de ahorro y crédito a fondos federales y privados para el desarrollo de proyectos de impacto comunitario.

“Las cooperativas de ahorro y crédito han desempeñado un papel fundamental en la mitigación del impacto de la crisis financiera y los desastres naturales que han afectado a la isla en la última década. La certificación CDFI es una herramienta valiosa que esperamos les facilite el acceso a recursos externos que beneficiarán a los más de un millón de socios que actualmente reciben servicios”, dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Inclusiv.

Cuando una cooperativa es certificada por el Fondo CDFI, está cualificada para solicitar asistencia financiera para impulsar proyectos en sus comunidades. También puede recibir inyección de capital para prestar a individuos o pequeñas empresas a intereses más bajos o para utilizarlo como reserva, explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de ASEC. Esta asistencia financiera pudiera ascender a hasta $2 millones por cooperativa.

Como resultado del esfuerzo de capacitación a las cooperativas durante el pasado año, el Fondo CDFI ya certificó a la Cooperativa La Sagrada Familia y otorgó cuatro becas a BoniCoop, JayuCoop, GuraCoop y Jesús Obrero ascendentes hasta $125,000, para recibir asistencia técnica en su camino a la certificación, indicó Ramírez. Se anticipa que este año otro grupo de cooperativas de ahorro y crédito obtenga la certificación del Fondo CDFI.

“El objetivo final de este esfuerzo conjunto es potenciar la capacidad de estas instituciones financieras de propiedad comunitaria para participar en la reconstrucción de economías más inclusivas y resilientes, como la de Puerto Rico”, manifestó, por su parte, DeFilippi.