Más de 300 estudiantes participan de actividad de Simulación de Procesos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Más de 300 jóvenes de escuelas vocacionales de los municipios de Santa Isabel, Maricao, San Juan, Canovanas, Manatí, Yauco, Caguas, Mayagüez, Humacao y Peñuelas participaron en de la actividad Simulación de Procesos que realizó Puerto Rico Manufacturing Extension Inc. (PRiMEX) por sus siglas en inglés, Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO) por sus siglas en inglés y Asociación de Industriales (AIPR), como parte de la celebración de la Semana de la Manufactura en la isla.

“La actividad de hoy (ayer) trata de poner a los jóvenes que pronto van hacer parte de la fuerza laboral a la necesidad de la mejora continua en los procesos, crear conciencia sobre eso y se hace a través de una experiencia práctica de una simulación de ensamblaje de emparedados para que vean cómo opera una línea, como se tiene que mantener un flujo de la producción, que oportunidades existen cuando se atienden los desperdicios que pueden generar en esa línea y levantar el entusiasmo y la conciencia de esa necesidad de mejora; para que cuando pasen a ser parte de la fuerza laboral puedan contribuir en las empresas o laboren de manera más efectiva y competitiva”, explicó Julio Lugo de PRiMEX.

El ingeniero Lugo catalogó la ejecución de los jóvenes como una excelente. “Tienen A.  Número uno se levantó un entusiasmo en el grupo y a pesar que hubo ineficiencias, ellos las reconocen y la toman dentro de un ambiente de jocosidad y alegría. La idea es que se lleven ese aprendizaje. Que en un futuro cuando estén atendiendo un proceso busquen la manera de hacerlo lo mejor posible”.

Como parte de la actividad se crearon dos líneas de procesos, una con una Línea de Producción Tradicional y la otra con Línea Lean. En las mesas donde se desarrolló una Línea de Producción Tradicional los jóvenes tenían que desarrollar el producto en nueve pasos; 1A buscar las libras de pan para ubicar una en cada mesa, en el paso 1B buscaban los envases con mezcla y ubicaban uno al frente en cada mesa, mientras que en el paso dos al recibir la libra de pan debían desempacar y colocar el pan en la bandeja, en el paso tres tomar dos rebanadas y colocarlas juntas en el plato, en el paso cuatro separaban las dos rebanadas y pasar el plato, y en el quinto paso cortaban los bordes de las rebanadas. Luego en el paso seis se aplicaba la mezcla a una de las rebanadas, en el siete se unían las dos rebanadas una encima de la otra, y en el paso ocho se inspeccionaban los emparedados y colocaban en servilletas doblada encima para ubicar según la calidad. En el último paso los jóvenes se encargaban de colocar los emparedados con servilletas en bolsas.

Por su parte la Línea Lean los estudiantes debían hacer los emparedados en cuatro pasos; tomar las dos rebanadas y colocarlas juntas para cortar los bordes, en el segundo paso separaban las rebanadas y aplicaban la mezcla, en el tercer paso inspeccionaban la aplicación de la mezcla, las buenas se tapaban con la otra rebanada y el cuarto paso colocaban la servilleta doblada encima del emparedado y colocaban en la bolsa para colocarla en la bandeja.

Para la estudiante de la escuela vocacional Dr. Heriberto Domenech de Isabela, Evanis Marie Pérez Soto, fue un evento significativo. “Es una forma interesante como la industria de la manufactura aporta tanto a la economía. Viví un ejemplo real de cómo se maneja la industria de la manufactura. Me sentí presionada, quería hacerlo de una manera ágil, pero quería hacerlo bien”.

Por su parte la maestra de la escuela vocacional Dr. Heriberto Domenech de Isabela, Felisa Rivera, manifestó la importancia de la actividad y como este proceso lo pueden aplicar sus estudiantes en la profesión. “Me encantó la actividad, yo les estaba diciendo a ellos que estos procesos lo apliquen a su profesión. Esta es una primera experiencia”.

La profesora destacó que la escuela vocacional cuenta con cursos vocacionales, “en la parte industrial tiene tecnología de la construcción, dibujo arquitectónico, cosmetología, electricidad y electrónica. En la parte de agricultura tiene cultivos acuapónicos y equipo pesado. Además, tiene administración, contabilidad, facturación, administración. Nosotros tenemos una matrícula de 900 estudiantes”.

Continúa la celebración en toda la isla

La celebración de la Semana de la Manufactura se extenderá del 24 de septiembre al 5 de octubre e incluyen la visita a ocho reconocidas empresas de manufactura dedicadas al sector de bebidas y alimentos, tecnología, aeroespacial y medicamentos, así como una serie de charlas en Universidades enfocadas en la manufactura y áreas como tecnología, alimentos, exportación y dispositivos médicos.

El evento de cierre del Día de la Manufactura será el viernes, 5 de octubre con la visita a la empresa Baxter en Guayama, así como la celebración de las premiaciones en la empresa Bacardí donde se reconocerá la excelencia en el sector manufacturero en las categorías; Crecimiento Empresarial, Desarrollo de Suplidores, Mejora Continua, Aceleración de Tecnología, Exportación, Calidad, Desarrollo de la Fuerza Laboral, Sustentabilidad y Star-up.