Más voces a favor del cannabis medicinal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los proyectos de ley para regular el cannabis medicinal continúan ganando favorecedores y dos representantes de Colorado los describen como superiores a los que están vigentes en ese estado.

 “Puerto Rico va en la dirección correcta con este proyecto porque la legislación tiene muchos aspectos positivos”, expresó Daniel R. Pabón, representante en el estado de Colorado.

“El acercamiento que realiza el Gobierno local es muy bueno, por lo que van a tener como resultado un sistema más sólido”, indicó Tom Fleming, asistente del director de la Oficina de Cumplimiento y de la Red de Crímenes Financieros.

Vista pública del Senado y Cámara para discutir el PS 340

Las expresiones fueron durante una vista pública del Senado, celebrada en conjunto con la Cámara de Representantes, en la que discutieron el Proyecto del Senado 340, el cual establecería la ‘Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL)’.

Pabón señaló que Puerto Rico podría obtener los mismos beneficios que Colorado al permitir legalmente el uso del cannabis medicinal.  Ambos señalaron que la legalización de la marihuana medicinal -en el 2000- redujo el crimen y el tráfico de drogas en Colorado.  

Los residentes en Colorado resaltaron que con las ganancias obtenidas con esta industria -de $150 millones- y con las proyecciones que hacen para el 2018, la que estiman en $165 millones, el Estado proyecta reducir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los productos de un 10 a un 8%.

Además, destacaron que $40 millones del ingreso de la venta del cannabis son destinados a la construcción de nuevas escuelas.

 “En Colorado tenemos en el cannabis recreacional un impuesto del 15 %, un impuesto especial de ventas del 10%, un impuesto regular de las ventas 2.9 y permitimos que nuestras jurisdicciones locales también graven. Todo lo dicho genera alrededor de $150 millones en ingresos de marihuana recreativa…y destinamos $31.7 millones a servicios humanitarios”, dijo Pabón, según un comunicado de prensa del Senado.

Otro de los deponentes fue el psiquiatra José A. Franceschini Carlo, quien opinó que a la industria del cannabis medicinal “no la para nadie”, pero sugirió que el número de licencias para establecimientos de cannabis medicinal debe ser limitado incluyendo la industria de los cultivos, manufactureros, distribuidores y dispensarios.

Propuso que se cierre la convocatoria de solicitudes hasta que se lleve una auditoría operacional del programa.

Mientras, el exprocurador del Paciente, Carlos Mellado López, señaló estar “totalmente en contra de cualquier uso recreacional de cualquier sustancia que altere el sano juicio”. El médico Francisco Soler dijo que la Isla se encuentra “en un momento histórico para posicionarse como una potencia médica para cannabis medicinal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.