Mayagüez reduce $7.7 millones en presupuesto y aumenta a $1,200 el bono de Navidad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, anunció una reducción de $7.7 millones en el presupuesto para el próximo año fiscal con un aumento en salario de $150 mensuales para los policías y otros $200 en el bono de Navidad.

El presupuesto para el año fiscal 2019-20 será de $53.8 millones, lo que representará una reducción de $15.2 millones en comparación con el 2017-18 y de $7.7 millones en el 2918-19.

No obstante, dijo que las medidas de austeridad que tomó su administración le permitieron tener economías ascendentes a $5.8 millones.

El aumento de $150 mensuales en el salario de los policías municipales, según explicó, representa un incremento anual de $1,800 en su sueldo básico. Indicó que a eso se suma el aumento de $200 en el bono de Navidad para todos los empleados municipales para ascender el mismo a $1,200, el más alto en todo Puerto Rico.

Entre los proyectos mencionó que en septiembre espera que inicie operaciones la Unidad Especializada de Asuntos de Familia, que ofrecerá vigilancia y protección a las mujeres víctimas de violencia que se le haya expedido una orden de protección, al tiempo que anunció que instalará vigilancia electrónica en todas las calles y avenidas del casco urbano para que »Mayagüez sea una ciudad universitaria segura».

»Están advertidos señores delincuentes y criminales, que van a quedar bien para las fotos y grabados para evidencia contundente para meterlos en la cárcel y sacarlos de carrera» , dijo.

Otro de los planes que informó fue la firma de un acuerdo colaborativo y alianza con la Escuela de Medicina de Ponce para establecer un recinto en esa Ciudad, el cual ayudará al Centro Médico de Mayagüez en el fortalecimiento y crecimiento de programas de residencias médicas y las actividades académicas.

“Paralelamente, se ha estado trabajando con otra universidad de la Florida, “Lake Erie” College of Medicine, para que sus estudiantes hagan rotaciones en Mayagüez, aunque a largo plazo nuestra aspiración es que esa otra Escuela de Medicina pueda establecer también un recinto en la capital de la salud del oeste”, subrayó

»El Proyecto Mayagüez: Ciudad Médica del Caribe: Visión 20/20,  busca posicionar a Mayagüez a la vanguardia en la prestación de servicios de salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de hospitales y residencias médicas, así como mediante mayor acceso a la población a servicios especializados, a través del desarrollo de investigaciones clínicas y biomédicas, de la manufactura de vacunas, la creación de un Centro de Asma y Alergias, el desarrollo de artefactos médicos y de la formación de profesionales de la salud de procedencia internacional», indicó el ejecutivo municipal.

Informó que el Puerto de Mayagüez se encuentra en la etapa final de construcción de las mejoras a su terminal principal, que incluyen acondicionadores de aire, nuevo mobiliario, ampliación de oficinas, conexionaros y remodelación del área de espera, entre otros.

“Agradezco a la Comisionada Residente ,Jennifer González, que logró gestionar la asignación federal de $6 millones para el dragado de la Bahía, para que podamos recibir barcos turísticos de mayor capacidad de pasajeros», indicó.

Destacó que ya están encaminados los proyectos de nueva vivienda en el Centro Urbano con una inversión de $6 millones de fondos municipales, federales y de entidades sin fines de lucro, y del establecimiento de 93 nuevos negocios en la Zona Urbana, con un grupo de jóvenes empresarios con mucha motivación.

Anunció que se tiene en agenda culminar la revitalización del Histórico Teatro Balboa, la primera fase del Complejo Recreativo y Deportivo al lado de la Secretaria de Deportes y el Centro de Usos Múltiples de la comunidad Quebrada Grande, obras que se vieron detenidas por el cierre del Banco Gubernamental de Fomento.