Med Centro acude al Tribunal federal a denunciar discrimen contra puertorriqueños en Medicaid

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Consejo de Salud de Puerto Rico, mejor conocido como Med Centro, radicó ayer una moción en el Tribunal federal para solicitar trato igual a Puerto Rico en la asignación de fondos Medicaid.

“Puerto Rico está obligado a cumplir con todos los requisitos de Medicaid igual que cualquier estado de la nación.  No obstante, para efectos de asignación de fondos, Puerto Rico es tratado como un territorio y se le asigna una ínfima parte de lo que le correspondería si fuese tratado como un estado”, indicó el licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Med Centro hizo su reclamo utilizando la cláusula de Igual Protección de las Leyes incluida en la XIV Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. El trato igual significaría un aumento en fondos Medicaid de al menos $1.5 billones al año, estimó. 

“El programa Medicaid permite el acceso a tratamiento médico a individuos con limitaciones económicas.  Med Centro reclama que el tribunal debe aplicar un escrutinio estricto para proteger a Puerto Rico de los actos o acciones discriminatorias en la asignación de fondos Medicaid”, insistió Cintrón Salichs. 

En la moción, radicada ayer por el abogado Ignacio Fernández Lahongrais, Med Centro solicita que le ordenen al Secretario de Justicia federal que comparezca a una vista evidenciaria para que explique por qué el discrimen en la asignación de fondos Medicaid a Puerto Rico.  

Med Centro está comprometido con ser parte de la solución de la crisis de salud que atraviesa la Isla.  Este reclamo se hace en representación de nuestros pacientes y de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, subrayó Cintrón Salichs.

Med Centro es una organización de base comunitaria fundada por líderes comunitarios en 1971, y que se dedica enteramente a ofrecer servicios de salud primaria en el sur de Puerto Rico. 

Esta entidad atiende todo el espectro de poblaciones incluyendo: planes médicos privados; Medicare Advantage; Reforma de Salud, y poblaciones especiales como: comunidades marginadas, trabajadores agrícolas, personas en residenciales públicos, personas sin hogar, población escolar y pacientes de VIH / Sida. 

Motion to Re Visit Constitutional Challenge

5 respuestas a “Med Centro acude al Tribunal federal a denunciar discrimen contra puertorriqueños en Medicaid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.