Médicos pueden usar el incentivo contributivo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los médicos se podrán acoger este año al beneficio de la tasa fija de contribución de 4% cuando radiquen su planilla de contribución sobre ingresos 2017.

La Ley Número 14 de 2017, mejor conocida como “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, ofrece una serie de beneficios contributivos a médicos cualificados en Puerto Rico.

Los médicos especialistas que cumplan con los requisitos establecidos, pueden estar cualificados para acoger por un término de 15 años a una tasa contributiva fija de 4% en ingresos elegibles, además de una exención contributiva del 100% de los dividendos recibidos.

“Este es un gran beneficio para la clase médica, ya que en la radicación de sus planillas contributivas correspondientes a 2017, los médicos verán el alivio contributivo en su planilla. Pero es sumamente importante que radiquen su solicitud de decreto en o antes del 15 de mayo de 2018 para obtener este beneficio para el año contributivo 2017”, señaló Yarisa Díaz, directora de Incentivos Contributivos y Estrategia Financiera de la empresa promotora de incentivos contributivos Essèntium Group.

“Los médicos que obtengan su decreto recibirán más ingresos por su práctica médica. Esto es así pues los médicos que cuenten con el decreto no estarán sujetos a la retención en el origen de contribución sobre ingresos. En resumidas cuentas; la retención del 7% no aplicará a aquellos médicos que cuenten con un decreto al amparo de la Ley”, indicó la también contador público autorizado.

 

Médicos residentes pueden acogerse 

Explicó que los estudiantes residentes también pueden acogerse al incentivo contributivo del 4% siempre y cuando estudien en programas acreditados.

“Exhortamos también a aquellos médicos residentes que aprovechen esta oportunidad y soliciten el beneficio, de manera que puedan asegurar su decreto contributivo y beneficiarse del mismo al ejercer en Puerto Rico”, dijo.

Mientras, el abogado Edgardo Vázquez-Rivera, presidente de Essèntium, destacó la importancia de que el gobierno permita que también cualifiquen para este incentivo todos los médicos internistas y los generalistas.

“Sabemos que la clase médica en Puerto Rico pasa por momentos muy difíciles y el gobierno también lo sabe. Como país, no podemos darnos el lujo de que siga el éxodo masivo de médicos y por eso es importante que se tome acción urgentemente y que el gobierno permita que los internistas y médicos generalistas también cualifiquen recibir este alivio contributivo”, indicó.

Francisco Bonet, exdirector ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico, resaltó la importancia de que los médicos que cualifiquen no dejen pasar esta oportunidad.