Medida del Senado federal favorece conservación de tortugas marinas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego de que el Senado de los Estados Unidos aprobará el S.47, Ley para el Manejo de Recursos Naturales, la comisionada residente Jenniffer González Colón, señaló que «me satisface que el Senado aprobara el paquete de medidas sobre manejo de tierras incluidos bajo el S. 47, la Ley de Manejo de Recursos Naturales, que incluye disposiciones importantes para beneficiar parques y tierras públicas en Puerto Rico y en toda la nación».

González celebró «en particular, la reautorización de manera permanente del Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LWCF, por sus siglas en inglés) y el trato a los territorios de igual manera que a los estados, por primera vez en la historia bajo este programa. He estado abogando activamente por este cambio de política desde el último Congreso, cuando me uní a mis colegas delegados para presentar la Ley de Paridad de los Territorios y DC de LWCF y hablé a favor de una enmienda similar cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aprobó su propia legislación para volver a autorizar la LWCF».

La Ley para el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas de 1965 se promulgó para ayudar a preservar, desarrollar y garantizar el acceso a los recursos recreativos al aire libre en los Estados Unidos. Creó a LWCF como una fuente de financiamiento de los programas de subvenciones federales y estatales para la planificación de la recreación, la adquisición de tierras y aguas y el desarrollo de instalaciones. Una parte de la asignación de asistencia estatal se divide en partes iguales entre los estados.

Sin embargo, bajo la fórmula legal actual, a los territorios de los Estados Unidos y Washington la D.C. se les consideran a todos juntos como un solo estado. Esta única asignación se divide entre las seis jurisdicciones de acuerdo con la población. El S. 47 corrige esta disparidad al incluir un lenguaje que proporciona una participación completa y equivalente al estado en las asignaciones anuales para cada territorio y el Distrito de Columbia.

«Estoy complacida de que el S.47 incluya lenguaje para hacer a los territorios elegibles para recibir financiamiento federal bajo el Fideicomiso de Conservación de la Tortuga Marina, el cual actualmente solo aplica a organizaciones foráneas o internacionales», agregó.

Al menos cuatro de siete especies de tortugas marinas pueden encontrarse en las aguas de Puerto Rico: el tinglar, el carey, el peje blanco y la caguama o cabezona. «La inclusión de este lenguaje en el paquete de medida sobre tierras asegurará que las agencias estatales y las organizaciones sin fines de lucro en la Isla puedan acceder a asignaciones federales para continuar los esfuerzos para conservar y proteger a estas magníficas criaturas».

De acuerdo con la comisionada residente, desde el 2004 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha proporcionado asignaciones en el marco del Fondo de Conservación de Tortugas Marinas para ayudar a los socios en más de 40 países a proteger a las tortugas marinas y sus hábitats de anidación. En 2017, el programa proporcionó fondos para 53 proyectos en 38 países diferentes por un total de $2.2 millones, los cuales se combinaron con aproximadamente $3 millones en fondos no federales. Con las enmiendas incluidas en el S. 47, Puerto Rico y el resto de los territorios tendrán acceso a tal financiación

«Espero poder trabajar con mis colegas de manera bipartita para asegurar que estas y otras disposiciones importantes se mantengan a medida que el proyecto de ley de tierras avance en el proceso legislativo».