Medidas para conocer cifra real de muertos tras desastres naturales

Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico aprobó una serie de normas metodológicas que deben ser utilizadas para medir el número de víctimas mortales en caso de que un desastre natural afecte a Puerto Rico.

La situación se hace urgente porque, tras el paso del huracán María, investigaciones independientes revelaron que la cantidad de muertos asociados a este desastre podría rondar el millar de personas y nos las 64 que alega el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

El Gobierno ordenó una revisión del número de víctimas mortales de María. La cifra oficial de muertes durante o a consecuencia del paso del huracán María y los estragos que dejó, entre ellos, la interrupción del servicio de energía eléctrica en los hospitales, no ha sido revelada.

“A medida que se acerca la próxima temporada de huracanes, debemos trabajar para asegurarnos de que la infraestructura de datos de Puerto Rico esté mejor preparada para informar a nuestros ciudadanos y al mundo sobre las condiciones en Puerto Rico”, expresó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

“En el caso de la mortalidad, posibilitar que las personas del otro lado del mundo puedan ver nuestros últimos archivos de defunción, permite a los científicos de todo el mundo analizar nuestros datos, incluso cuando no hay electricidad o Internet en Puerto Rico, para identificar patrones oportunamente que pueden salvar vidas. A los cientos, si no a las miles, de personas que murieron a causa del huracán María, se lo debemos, para que nunca más permitamos que esto suceda”, indicó Marazzi-Santiago.

 

Normas aprobadas:

1- Llevar a cabo un estudio epidemiológico a nivel de caso para medir exhaustivamente el número de víctimas mortales de cualquier desastre natural.

2 – Entre las normas están las fuentes de información que deberían utilizarse para este tipo del studio.

3 – Los criterios que deben usar para atribuir la muerte al desastre natural.

4 – El conjunto de datos de mortalidad que debe publicarse en línea y actualizarse diariamente.

Las normas fueron aprobadas en la Resolución 2018-03 de la Junta del Instituto. El documento requiere que el personal experto de Instituto y los recursos financieros están disponibles para garantizar que se lleve a cabo un estudio epidemiológico exhaustivo a nivel de caso para completar la revisión del número de víctimas mortales del huracán María.

La medida adopta los criterios y la estructura de clasificación desarrollados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el National Center for Health Statistics (NCHS) por la atribución de una muerte específica a un desastre natural. Estos criterios se describen en la  Guía de referencia para la certificación de muertes en el evento de un desastre natural, inducido por humanos o químico/radioactive.

La resolución también apoya el trabajo de un grupo de investigadores independientes de la Universidad George Washington que fueron contratados por el Gobierno de Puerto Rico para analizar varios asuntos relacionados con la mortalidad después del huracán María.

La Junta del Instituto había estado analizando y considerando la aprobación de esta Resolución, después de que pudo reiniciar su trabajo el mes pasado.

Anteriormente, no había podido reunirse, incluso antes de que los huracanes Irma y María tocaran tierra en Puerto Rico, debido a una disputa legal que surgió el verano pasado, luego de que el Gobernador intentara despedir sin el debido proceso a varios miembros de la Junta de Directores del Instituto.

La disputa finalmente se resolvió en primera instancia el mes pasado, luego de un fallo judicial que declaró que el Gobernador carecía de autoridad para despedir a los miembros de la Junta sin el debido proceso. Para más información puede visitar la página: www.estadisticas.pr.