Megapuerto operaría con carga doméstica

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@esnoticiapr.com

 

PONCE – A casi dos décadas de la realización de un estudio de viabilidad para construir un puerto marítimo de trasbordo en la costa sur del país, el megaproyecto no está en uso y el gobierno ha invertido $300 millones en su desarrollo.

El estudio del consultor Ernst Frankel, el cual concluyó que la construcción del llamado megapuerto era viable si no se perdí tiempo en desarrollarlo, no se ajusta a la actualidad, perdió su proyección porque el mercado es distinto, hay otros puertos en la región del Caribe y otros intereses comerciales, reconoció Ian Carlo Serna, designado director de la Autoridad del Puerto de las Américas (APLA) y la Oficina de Gerencia de Permisos.

No obstante, el otrora director del Puerto de Ponce, facilidades municipales en las que se desarrolló este proyecto, está convencido de que “siempre y cuando seamos competitivos, las oportunidades de negocios están ahí… El mercado está ahí; es cuestión de implementar los planes adecuados”.

Carlo Serna reconoció que “en la última conferencia de operadores portuarios de las Américas se estableció que hay una sobrecapacidad en términos de la oferta portuaria. Aunque muchos puedan ver que ya no hay oportunidades o estamos en desventajas, nosotros pensamos en la oportunidad de salir a competir por la carga que hay”.

Explicó que la función que se pensó para el proyecto, que era convertirlo en un puerto de trasbordo de contenedores, no es viable en estos momentos y los fines del proyecto deberán ajustarse para recibir carga doméstica sin que compita con la que actualmente llega al Puerto de San Juan.

“Lo que estamos tendiendo es a cambiar la visión de meramente trasbordo y establecer una carga orgánica, la carga doméstica donde el puerto, por  su localización, pueda ser más competitivo’, dijo. Una de las cargas a las que están mirando es el transporte de autos, dijo a Es Noticia.

Reconoció que será un gran reto lograr que Ponce reciba una parte de la carga doméstica que actualmente llega a San Juan. “La idea no es quitarle toda esa carga a San Juan. Es atraerla”, indicó.

Por otro lado, señaló que las primeras gestiones al frente de la APLA será evaluar “los resultados tangibles del contrato que se le ha dado a Portek International. No vamos a descartar nada de lo que se ha hecho de plano. El objetivo es analizar todo lo que han realizado”.

Portek International es una empresa que tiene un contrato, según fue anunciado, para “operar este puerto, revitalizar su infraestructura, conectarlo con las rutas navieras internacionales y convertirlo en uno de los ejes de crecimiento económico del país”. El contrato entre Portek y la Autoridad del Puerto de Ponce fue firmado en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.