Mejor Calidad de Vida: Prevención y pruebas de detección en hombres y mujeres

La mejor herramienta que tenemos en nuestras manos, es la prevención. En nuestras propias palabras, definimos prevención como los pasos a seguir en nuestro diario vivir que a largo plazo limitan las posibilidades de poder contraer o desarrollar una enfermedad. Podemos prevenir cuando tenemos conocimiento y hemos tomado la decisión de cuidar al máximo nuestra salud.

Estar saludables, no es nada complicado. Tomar la decisión de estar saludables es el primer paso. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “ la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.”

Es por eso que debemos de conocer que las pruebas de detección de salud pueden aumentar en gran medida las posibilidades de poder identificar complicaciones médicas en sus etapas o fases iniciales. El tener pleno conocimiento de las pruebas de detección nos ayudan a tener un mejor pronóstico y en un futuro una mejor calidad de vida.

La detección se puede realizar a través de un examen físico o un examen de rutina. Es importante que puedan educarse en las mismas y logren ponerlas en práctica en su diario vivir. No obstante, es importante que sepan que la frecuencia con la que nos realizamos las pruebas de detección dependerán de varios factores como condiciones de salud pre-existentes en la familia, sexo y edad.

 

Pruebas en hombres y mujeres (20 años-30 años):

1 – Detección de cáncer oral: Este tipo de cáncer va en aumento debido a la exposición del virus del papiloma humano y fumar en exceso. Su detección de puede realizar en un examén físico o dental ( salud de las encías).

2 – Pruebas de colesterol: Debemos mantener los niveles de colesterol en sus niveles adecuados para impedir que las grasas se acumulen en el torrente sanguíneo de nuestro sistema cardiovascular. Tenemos 2 tipos de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol bueno se le conoce como el HDL y nos protege en contra de enfermedades del corazón, mientras que el colesterol malo, se le conoce como el LDL y nos expone a condiciones del corazón. La Asociación del Corazón recomienda realizarse esta prueba a través de una análisis de sangre.

3 – Pruebas de presión arterial: La presión arterial puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es una de las causas principales de problemas cardiovasculares y problemas renales. Estas pruebas no son invasivas y se deben hacer de manera rutinaria. La presión arterial debe verificarse una vez al año o cuando sea necesario por su médico generalista.

4 – Pruebas de diabetes: La detección temparana ayuda a identificar a un candidato pre-diabético, por lo que se puede ayudar al paciente a mejorar sus estilos de vida. La Asociación de Diabetes recomienda en sus guías que los pacientes se realizen esta prueba cada 2 años.

5 – Colonoscopía: Este examen se utiliza para detectar pólipos pre cancerosos en el colón. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hacerse este examen a partir de los 50 años.

6 – Prueba de tiroide: Esta prueba se realiza a través de una prueba de sangre para comprobar los niveles de hormonas tiroideas y verificar si la glándula tiroide produce pocas cantidades o cantidades en exceso. Se recomienda hacerse este examen una vez al año.

 

Pruebas de detección en mujeres:

1 – Mamografías – es una técnica que utiliza rayos X para crear una imagen del tejido del seno con el objetivo de detector crecimientos anormales. Susan G. Komen Puerto Rico recomienda hacerse esta prueba -a partir de los 40 años- una vez al año o realizarse el examen clínico de los senos al menos cada 3 años a partir de los 20 años de edad.

2 – Detección de cáncer cervical – Esta prueba se detecta a través del análisis del Papanicolaou con el objetivo de identificar células pre-cancerosas en el cuello uterino. Se recomienda que las mujeres entre las edades de 21 años a 29 años se realizan la misma cada 3 años y entre las edades de 30 años a 64 años se realize cada 5 años.

 

Pruebas de detección en hombres:

1 – Cáncer testicular – Por lo general afecta a los menores de 40 años. Se recomienda un examen testicular en donde se procede a identificar bultos duros o crecimiento anormales en los testículos.

2 – Cáncer de próstata – El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer mas comunes en Puerto Rico. Esta enfermedad no suele presentar síntomas, lo que significa que se debe monitorear a traves de la prueba de PSA regularmente.

Junto a las pruebas de detección debemos incorporar prácticas saludables como lo son la actividad fisica, nutrición y relajación mental. Si unimos nuestro entusiasmo y las ganas de vivir con la prevención y educacion, garantizamos un mejor estado fisico general.

Habla con tu médico o algún profesional de la salud certificado para que te ayuden a realizar un plan de prevención y cuidado general. Te invito a que me escribas a mi correo electrónico para dudas o comentarios respecto al tema discutido hoy a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com. Gracias a todos por su apoyo.

“Atrevéte a vivir hoy con PLENITUD”.

Deja un comentario

*