Mejoran los códigos de construcción en la Isla

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los nuevos códigos de construcción de Puerto Rico del 2018 están más actualizados que los códigos que se observan actualmente en la mayoría de los Estados Unidos continentales, informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Los diseños de última generación relacionados con las velocidades del viento son el aspecto más notable de los códigos de construcción de Puerto Rico para el 2018. Estos códigos contienen 316 mapas de micro zonas de viento específicos para cada municipio de Puerto Rico.

Los mapas permiten a los constructores personalizar los diseños con características que aumentan la resistencia de la estructura.

Los beneficios de un código de construcción fuerte y moderno, junto con la aplicación integral de prácticas han sido documentados después de desastres anteriores.

Estos nuevos códigos también siguen las normas de los Códigos de Construcción Internacionales de 2018, los códigos modelos y estándares usados para construir estructuras seguras, sostenibles, económicas y resistentes, confirmó la agencia federal.

Fema resaltó que los nuevos códigos fueron desarrollados por la Oficina de Administración de Permisos de Puerto Rico, agencias públicas y miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación General de Contratistas y la Asociación de Constructores.

“El Gobierno de Puerto Rico recibió $79 millones del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA a fin de mejorar la aplicación de los códigos”, señaló el coordinador federal de FEMA, Mike Byrne.

“Esta subvención del HMGP permite a la Junta de Planificación de Puerto Rico y a la Oficina de Administración de Permisos aumentar su personal de 11 funcionarios de cumplimiento de códigos a más de 200. Después de desastres como el huracán María surgen comunidades más seguras y fuertes, mejor preparadas y menos dependientes de la ayuda económica”, indicó.

La aprobación de códigos de construcción actualizados en Puerto Rico y la aplicación de esos códigos harán que las comunidades estén más seguras frente a los desastres, informó la agencia en un comunicado de prensa.