Mejoras y tapones en vías del sur

Por Sandra Torres Guzmán

redaccion@esnoticiapr.com

PONCE – La carretera que bordeará el norte de esta ciudad, conocida como avenida de circunvalación, entró a la fase final con la construcción de dos tramos aledaños a la urbanización Jardines del Caribe y Baramaya que esperan terminar en 2018.

El ingeniero Alex Ruiz Rivera, director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en la región sur, informó que la agencia espera culminar los trabajos de la Avenida Circunvalación AC-911 y AC-915 en enero de 2018, trayecto que conectará las carreteras PR-123 y PR-132.

“El tramo de Jardines del Caribe está en un 73% y debe terminar en enero de 2017. El tramo de la avenida Las Américas hasta Baramaya está ahora mismo en un 36% y ese termina en enero de 2018”, explicó Ruiz Rivera.

Con eso cumplimos, si”, argumentó el funcionario sobre uno de los proyectos incluidos en la sentencia final del caso Ponce en Marcha, emitida por el Tribunal Supremo en diciembre del 2000.

Rivera Ruiz aseguró que adjudicaron la subasta de la segunda fase del proyecto de repavimentación de la PR-10 correspondiente al tramo entre los kilómetros 1.83 y 14.9, en dirección de Ponce a Adjuntas.

Solo falta la firma del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la directora de ACT, Miguel A. Torres Díaz y Carmen Villar Prados, respectivamente.

“Ese ya se subastó, los federales aprobaron ya la subasta. Falta la firma de la directora y del secretario para adjudicarlo y esperamos que durante este mes debe estar adjudicada’, dijo.

“Son dos proyectos, el original cubría completo hasta Adjuntas, pero para tratar de sacarlo lo antes posible, se dividió en dos proyectos, el primero es este (ante señalado) y el segundo ya mismo sale la subasta”, aseguró.

Hasta octubre la construcción en la PR-2

La pavimentación y sustitución de las barreras de metal en las isletas centrales de la PR-2 a la altura del sector Las Cucharas entre Ponce y Peñuelas en ambas direcciones, es otro de los proyectos que trabaja actualmente la ACT.

El proyecto que mantiene en vilo a los conductores que transitan por esa congestionada ruta, inició en el pasado mes de abril y se extenderá hasta octubre de este año.

“A finales de junio, si todo sale bien terminamos de pavimentar. La otra fase es trabajar con las barreras de metal del medio, y eso se hará entre 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y luego de eso tienen que haber abierto los dos carriles”, reveló.

Además, mencionó que la ciudadanía puede utilizar como ruta alterna la carretera PR-132, vía que conecta a Ponce y Peñuelas.

No obstante, la situación en las vías de rodaje se tornará aún más compleja para los conductores ya que hace unas semanas, la agencia anunció la reparación de la carretera PR-132 de Peñuelas a Guayanilla.

Según Ruiz Rivera, el proyecto se trabajará a la par con la repavimentación de la PR-704 en el barrio Cuyón de Coamo.

“Ese proyecto incluye dos carreteras, una es la 704 en Coamo y la 132 en Peñuelas. La 704, del kilómetro 3.5 al 6.4, empieza la segunda semana de junio y durará uno o dos meses y entonces pasan a Peñuelas”, dijo.

“Las dos (carreteras) contemplan los mismos trabajos que es remover la capa de asfalto existente, se deposita la capa nueva, se pintan líneas, se ponen los reflectores, se cambian todas las barreras metálicas, se arreglan los paseos y se colocan rótulos de tránsito”, destacó el funcionario público.

Advirtió que estos trabajos provocan que los conductores tengan un solo carril para transitar.

“Se trabaja con un carril y se cierra y luego se pasa al otro, así que siempre va a haber un carril disponible. En Coamo no hay tanto tránsito y no debe haber mucho problema, pero en Peñuelas es un poquito más”, señaló antes de indicar que los trabajos en la PR-132 deben culminar en febrero de 2017.

Otras rutas que actualmente están entre los planes de la agencia gubernamental son las carreteras PR-15, PR-3, y la PR-710 en Guayama. Así como la PR-712, ruta del Albergue Olímpico en Salinas que debe iniciar en septiembre de este año.

“La PR-15 es la que llega a Cayey. Los trabajos comenzaron en mayo y terminan en febrero de 2017. La PR-710 comenzó a finales de mayo y termina como en mes y medio, y la PR-3 de Patillas a Guayama, comenzó en marzo y esperamos que termine en noviembre”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.