Madres menores de edad están en mayor riesgo de tener hijos con espina bífida

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las mujeres menores de edad o mayores de 35 años son los grupos de mayor incidencia en casos con nacimientos de niños con espina bífida e hidrocefalia, trascendió en una visita que hizo una comisión senatorial a las facilidades de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia, en Bayamón.

“La incidencia mayor en estos embarazos es en menores de edad o mujeres mayores de los 35 años”, expresó Elizabeth Concepción, coordinadora programática de la entidad, la cual ofrece servicios a personas, en su mayoría niños, con estas condiciones.

La Comisión de Hacienda del Senado visitó las facilidades como parte de la Resolución del Senado 599 que le ordena investigar los servicios educativos disponibles -en entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro- para menores con discapacidades moderadas a severas en Puerto Rico.

“Nos hemos dado el propósito de ir visitando todas aquellas entidades que combinan servicios ya sean de terapias ocupacionales, terapias del habla, terapias físicas, pero todo dentro de un marco de educación”, explicó la senadora Migdalia  Padilla.

La Senadora dijo estar satisfecha con el servicio que la Asociación ofrece a estos pacientes. “Me siento más que satisfecha con lo que está pasando aquí. Uno ve el progreso. Tenemos un lugar extraordinario. Es más la ganancia que el gobierno obtiene de estas entidades que la inversión que hace”, indicó en un comunicado de prensa.

Por su parte, Concepción informó que para ofrecer servicios realizan campañas de prevención en las escuelas en las que llevan el Mensaje de que estas condiciones se pueden evitar a través de la ingesta de ácido fólico a temprana etapa del embarazo.

Indicó que su meta es ampliar los servicios y que actualmente cuentan con 40 niños que visitan el Centro, aunque se mantienen brindando apoyo a otros 110 pacientes adultos que, aunque ya no acuden a la institución siempre se les da seguimiento ante sus necesidades.

Mientras, la directora de la Asociación, Isolina Laboy, recalcó que estos servicios se brindan a pacientes de toda la Isla y que entre enero a junio de este año, han impactado a 283 familias.

Entre los servicios que ofrece la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia se encuentran: trabajo social, terapia física, terapia ocupacional, evaluaciones médicas de emergencia, evaluaciones psicometrías para ubicación escolar, adiestramiento de cateterización a la vejiga y visitas a hogares y hospitales.