Mi medicamento fue retirado del mercado y no sé qué hacer

Seguramente, eres una de las personas que ha visto la noticia sobre un medicamento, para controlar la alta presión, que ha sido retirado del mercado debido a contaminación en el producto manufacturado por ciertas compañías.

El medicamento retirado es el valsartan y el valsartan en combinación con hidroclorotiazida. Si eres uno de los pacientes que lo está utilizando, te habrán surgido varias preguntas y preocupaciones.

Motivada por estas inquietudes, he decidido explicar un poco las razones por las cuales un medicamento puede ser recogido o retirado del mercado y lo que debes hacer si te ves afectado.

Al momento de producir un medicamento hay unas leyes, procedimientos y reglas estrictas que se deben seguir para que el producto final sea uniforme, efectivo y seguro.

Por esta razón, se llevan a cabo pruebas de monitoreo a los productos de distintos lotes o grupos. Con estas pruebas se busca comprobar que los productos cumplen con los estándares de calidad.

Hay distintas razones por las cuales un medicamento puede ser recogido. Entre estas razones están errores en la etiqueta del producto, contaminación encontrada, problemas de seguridad o que, al hacer las pruebas finales, se encontraron variaciones en la dosis del medicamento.

Vayamos al grano. ¿Qué debes hacer si actualmente utilizas valsartan o algún medicamento que en el futuro es removido del mercado? Lo primero es guardar la calma e informarte sobre lo que está pasando.

En el caso del valsartan, no se está retirando la totalidad del medicamento. Por el contrario, se están retirando los que se han manufacturado por las compañías Solco Healthcare, Teva Pharmaceuticals y Major Pharmaceuticals. Segundo, si tienes duda sobre el medicamento que tienes en tu casa, llama a la farmacia. No te quedes con la duda ni dejes de tomar el medicamento sin consultar. Puede que el que tengas en tu casa no esté incluido en el recogido y te arriesgues a descontrolar tu condición de salud. Tercero, si confirmas que tu producto está incluido en el recogido, tienes la opción de descartarlo de manera segura en tu casa o devolverlo a la farmacia para que el personal de esta se ocupe de descartarlo.

Por último, dependiendo de la razón que causó el recogido, puedes sentir que es necesario comunicarte con tu médico. Especialmente cuando se han anunciado problemas de seguridad del medicamento. Si lo crees conveniente, llama o visita a tu médico para que evalúe la situación y de ser necesario, cambiar el medicamento que estabas utilizando.

Dudas o comentarios me puedes escribir a: estureceta@gmail.com