Migraña: condición que ataca más a la mujer

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@esnoticiapr.com

 

Una de las condiciones de salud más comunes en las mujeres es la migraña. Se estima que afecta el 12% de la población mundial y la incidencia es tres veces mayor en mujeres que en los hombres.

La Organización Mundial de la Salud estimó que el 12% de la población del mundo padece de migraña y el 1% de esos casos es crónica, diagnóstico para los pacientes que sufren episodios de esta condición 15 días o más al mes.

¿Por qué la mayoría de los pacientes con migraña son mujeres?

“Además de tratarse de una condición hereditaria, es hormonal. Está asociada con el estrógeno”, explicó Franchesca Fiorito Torres, neuróloga sub especializada en dolor de cabeza y catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La migraña está asociada a la menstruación. Los dolores de cabeza típicamente ocurren simultáneamente con la caída del nivel de estrógeno.

Durante el embarazo, explicó Fiorito Torres, la mujer puede estar en remisión por el cambio en sus hormonas. “Está demostrado que una menopausia quirúrgica puede llevar al empeoramiento (de la migraña)”, destacó la especialista.

Resaltó que las investigaciones sobre la migraña, no solo revelan que son las mujeres las que más la padecen, sino que la mayoría de las personas afectadas con esta condición tienen un nivel socioeconómico bajo, están más tiempo en estrés y tienen menos recursos.

A eso sumó el que la migraña es una condición que conlleva más ausencias al trabajo, más pacientes con problemas de ansiedad y con episodios de depresión.

Neuróloga Franchesca Fiorito Torres

La severidad de esta condición varía, pero la migraña puede ser incapacitante, destacó. “Las investigaciones confirman que reduce la productividad de la mayoría de las personas”, aseguró la experta.

Lo típico, explicó, es que la personas sufren migraña desde la adolescencia. A los varones tal vez les afecte cuando tienen entre 7 u 8 años y en las niñas se manifieste a partir de los 11 o 12 años, con la menstruación.

Son muchos los factores que pueden contribuir a la presentación de ataques de migraña. Se les conoce como factores desencadenantes y estos pueden incluir la dieta, el sueño, la actividad, aspectos psicológicos y muchos otros.

El tratamiento para la migraña no es igual para todo paciente. Hay tratamiento abortivo que va directamente a atacar ese episodio de migraña con medicamentos. Este tratamiento no garantiza que la persona vuelva a tener otro episodio en los próximos días.

Otro tratamiento es el preventivo. Con este tratamiento le recetan medicamento para prevenir que le ocurra la migraña. “Es un medicamento que va a tomar a diario para reducir la frecuencia y durabilidad de los ataques”, indicó.

Uno de los tratamientos preventivos son las inyecciones de lo que se conoce comúnmente como ‘botox’, las cuales permiten que el paciente pueda estar un tiempo más prolongado sin la migraña. “No tiene consecuencias severas”, aseguró Fiorito Torres, quien tiene varios pacientes en este tratamiento.

Deja un comentario

*