Miles de turistas visitan El Capitolio

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 20 mil turistas de todas partes del mundo visitaron las facilidades del histórico Capitolio durante los meses de agosto a octubre del año que acaba de concluir convirtiéndose así, en la tercera cifra más alta de visitantes desde que se comenzaron a recopilar este tipo de estadísticas a principios del año 2000.

Según datos provistos por la Oficina de Promoción Turística, adscrita a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), en el mes de agosto de 2018 una cantidad de 4,767 personas visitaron los edificios ubicados en el Distrito Capitolino, particularmente El Capitolio. Mientras que la cifra de turistas fue de 5,291 para el mes de septiembre y unos 10,262 en octubre, la mas alta en casi tres años.

“Estamos viendo un vigoroso resurgir en el número de turistas que visitan al Capitolio. Durante el período entre agosto y octubre de 2018, un total de 20,320 personas vinieron a ver este histórico edificio para conocer un poco más de su historia. Esta cifra contrasta, dramáticamente, con la del 2017. Si, inclusive, hacemos un alto en los meses de septiembre y octubre del 2017, los cuales estuvieron marcados por el paso de los huracanes Irma y maría, en agosto de ese año visitaron al el Capitolio unas 433 personas. En agosto de 2018 la cantidad fue de 4,767, eso significa que el nivel de interés por conocer sobre este edificio, sus galerías y plazas, ha aumentado”, comentó Orlando Pagán Ramírez, director de la OSL.

“La mayoría de los turistas que nos visitaron durante esos meses provenían de America del Norte. En octubre, de los 10,262 visitantes registrados, unos 7,417 vinieron de Estados Unidos y/o Canadá. America del Sur y Europa, con 196 y 191 respectivamente, le siguieron. Tuvimos visitantes, durante ese trimestre, también de países asiáticos incluyendo Japón y Corea del Sur, 42 personas de Australia, al igual que de otros de lugares como la Republica Dominicana y Jamaica, entre otros”, agregó el funcionario.

Como parte de la experiencia, la Oficina de Promoción Turística desarrolló una serie de ‘tours’ específicamente dirigidos a los estudiantes del Departamento de Educación y las escuelas privadas que así lo deseen, desde los niveles elementales.

Un total de 2,533 estudiantes hicieron un recorrido, que, en algunos casos, incluye una singular visita a las históricas gradas de la Cámara de Representantes, durante las antes mencionadas fechas. Esto también representa un incremento sustancial en comparación con pasados años.

La Oficina de Promoción Turística tiene como propósito el realizar recorridos guiados por El Capitolio a visitantes tanto locales como nacionales y de exterior. Además, se brindan ‘tours’ a estudiantes y organizaciones sin fines de lucro que así lo soliciten.

Los recorridos se ofrecen en los idiomas de español e inglés. También se cuenta con una persona que ofrece la información en el lenguaje de señas.

Los recorridos tienen una duración de aproximadamente una hora. Los mismos incluyen el área de la Rotonda, donde ubica la urna que alberga la Constitución de Puerto Rico, los Hemiciclos de la Cámara de Representante y el Senado, y las diferentes galerías de arte y plazas públicas que comprende el Distrito Capitolino.

Tradicionalmente, los meses entre enero a marzo son los de más turistas visitan al Capitolio, así que Pagán Ramírez, espera que este año que apenas comenzó sea el de más visitas en la historia del venerable edificio.