Millennials socializan en las redes mientras deciden qué comprar

Por CyberNews

 

Aun cuando el rol principal de las redes sociales es conectar con amigos, estas tienen un impacto en el proceso de evaluación de las marcas que buscan y consideran a la hora de comprar.

Así se desprende del nuevo estudio sobre la generación de los Millennials en Puerto Rico, “Millennials socializing while consuming”, realizado por la agencia de comunicaciones integradas de la Cruz & Associates (DLC).

El mismo reveló entre otros aspectos que un 69 % consideraría probable seguir una marca a través de las redes sociales si un amigo ya la sigue.

Durante el 2016 DLC compartió los hallazgos del primer estudio cuantitativo realizado en Puerto Rico sobre el segmento de los Millennials.  Este se enfocó en aspectos como el comportamiento de los jóvenes, lo que define a la generación y cómo es su forma de ser.

Arrojó entre otros temas que los Millennials integraban una generación de unidad pero que también estaba llena de contradicciones.  Dejó plasmado además ser una generación de cambio, clave para el desarrollo económico de la Isla y las marcas que estos consumen.

Estas premisas dieron paso a profundizar en aspectos más específicos sobre los Millennials como los comportamientos ligados a las redes sociales y sus patrones de compra, enfocado en conocer cómo hacen las cosas, cómo consumen y como esto afecta lo que hacen las marcas.

“Esta generación sigue siendo clave para el desarrollo de estrategias de empresas y marcas. Por ello vimos la importancia de medir como las redes sociales juegan un rol crucial en el patrón de compra de los Millennials en Puerto Rico.  Ver cómo interviene el tema de socializar en las redes influye en el proceso de compra y aporta información muy valiosa”, dijo Liza Umpierre, directora de planificación y deputy manager de DLC.

Según el estudio, sabiendo que los Millennials realizan compras tanto físicamente en la tienda como online, es clave contar con una estrategia omnicanal, de comunicación integrada, que atienda al consumidor sin problemas tanto en plataforma digital como fuera de línea. En este proceso es crucial tener presente los atributos principales que los Millennials buscan cuando compran en una tienda física vs online.

La experiencia en la tienda física resalta el encontrar buenos precios, calidad y disponibilidad del producto, servicio, así como organización y limpieza de la tienda. Mientras, en la experiencia online buscan entre otros: conveniencia, un proceso cómodo para navegar la página y disponibilidad del producto.

Las categorías principales en las que gastan de acuerdo al canal donde compran también varían. Por ejemplo, a la hora de comprar en tiendas, el enfoque está dirigido a productos y servicios que se necesitan con inmediatez o que requieren asistencia, interacción o pruebas como los supermercados, banca, productos de salud, de belleza, así como accesorios para el hogar.

En este sentido, el servicio y experiencia del cliente son clave.  En el caso de la compra online, las preferencias son viajes, entretenimiento, la categoría de calzado, ropa y accesorios y productos electrónicos.

Ahora bien, así sea comprar en tienda física u online, es claro que el consumidor Millennial busca orientarse a través de la plataforma digital antes de efectuar la compra. Se destaca aquí el que un 67 % investigó online sobre el producto, servicio o marcas compradas en una tienda física vs un 33 % que no buscó información.

“Cierto es que los Millennials viven en un mundo digital, pero, estar en digital no es solo redes sociales. Social es clave pero también lo es la estrategia digital que se lleve a cabo. Es sumamente importante que los clientes puedan ver que la estrategia digital abre puertas”, dijo Coca Olivella, directora de grupo y planificación de DLC.

El rol de las redes sociales en el proceso de compra ocupa un lugar fundamental.  Del tiempo que pasan en las redes, un 74 % las usan primordialmente para ver de qué hablan sus amigos. Esto claramente muestra que están socializando todo el tiempo, lo que de una u otra forma tiene un efecto en el proceso de compra. La data obtenida revela además que un 46 % sigue marcas en las redes sociales, siendo las razones principales el obtener comentarios, reseñas e información sobre productos o servicios que desean comprar, sea online o en tienda.

Los Millennials confían así en los comentarios de amigos, no conocidos y celebridades, demostrando que social influye mucho en el comportamiento final de búsqueda de información o compra. Con esto presente, las marcas necesitan crear esfuerzos que logren que los consumidores formen opiniones positivas que ameriten compartirse.

“Sin lugar a dudas, el mundo social y digital que vive la generación de los Millennials impacta su recorrido como consumidor, sea para comprar online o físicamente en las tiendas. El realizar el estudio nos facilita contar con data precisa que nos permite tener conocimiento de tendencias, preferencias y estilos de compra altamente relevantes a la hora de delinear estrategias para nuestros clientes”, dijo Carlos Thompson, presidente de DLC.

El estudio “Millennials socializing while consuming” se llevó a cabo en línea y contó con un perfil demográfico de 51 % mujeres y 49 % varones. El mismo estuvo segmentado equitativamente entre el área metro y otras regiones que incluyen Caguas, Ponce y Mayagüez. Realizado por la firma de investigación de mercado Latino FootPrint, contó con una muestra de 1,000 entrevistas entre las edades de 18 a 34 años alrededor de toda la Isla.

Notas a destacar

Casi 60 % de los Millennials entrevistados considera comprar una marca después de haberla seguido en las redes sociales. Es importante crear algún tipo de envolvimiento con la marca y las razones que los motivan a seguirla.

Existe un claro enlace entre seguir una marca en social y las compras en línea.  Por lo tanto, si una marca tiene una estrategia de compras en línea fuerte, ciertamente tiene que incluir una estrategia fuerte en redes sociales.