Mindfulness: Introspección, relajación y sanación

 

Frases como “ estoy sin fuerzas”, “ no tengo tiempo”, “ no puedo dormir”, entre muchas otras, son frases muy comunes en los tiempos que nos encontramos viviendo en Puerto Rico y en el mundo entero. Nuestros estilos de trabajo y las responsabilidades que tenemos inherentes a los mismos pueden llevarnos a perder nuestro equilibrio y nuestra paz interior.

Dejamos de dormir, comer, orar, leer un libro y dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Dedicamos más tiempo a escuchar las voces que genera el mundo y olvidamos escuchar la nuestra. A raíz de nuestras preocupaciones, nuestro cuerpo genera los síntomas clásicos de un estado de ansiedad o depresión.

A diario escucho a tantas personas preocupadas y temerosas del manejo de sus emociones, pero también siento como desean recuperar el control de las mismas. Cuando nos sentimos así, llega el momento de trascender en nuestro espíritu y pensamiento. Y definitivamente, eso SI es buen síntoma. La pregunta sería… ¿cómo podemos hacer esto posible?

Mindfulness: Ha sido traducida en español como “atención plena”. Esto se trata cuando el cuerpo y la mente se sincronizan en un estado de realidad presente. Es el utilizar nuestras experiencias vividas en un pasado, para beneficio de nuestro presente y futuro. Logramos esto cuando podemos aprender a manejar nuestra intensidad y a sanar a través de la meditación y la introspección. Es una técnica que nos ayuda a conocernos mejor y a darnos el espacio para controlar nuestras emociones sin prisa.

Mindfulness, terapia de relajación y sanación. No es difícil poder realizarlo, si conocemos de antemano en que consiste esta terapia y cómo podemos incorporarla a nuestro diario vivir.

El mindfulness es un tipo de terapia que se practica desde el 1970 y hoy en día es usado por los profesionales de la salud para que los pacientes puedan complementar sus terapias regulares médicas. Las investigaciones indican que el incorporar esta técnica en nuestros estilos de vida, ha sido correlacionado positivamente en la salud de un paciente. Esta terapia, se ha logrado aplicar exitosamente en instituciones médicas, escuelas, hospitales y sectores privados o públicos.

 

Beneficios:

1-   Protege el cerebro

2-    Aumenta la capacidad de concentración

3-    Mejor desarrollo de la inteligencia emocional

4-    Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés

5-    Disminuye el insomnio

6-    Alivia síntomas relacionados a las enfermedades crónicas

7-    Facilita la integración del cuerpo, espíritu y mente

 

¿Cómo ponemos en práctica esta técnica?:

1-Tomar pequeños momentos en el día de 1 minuto de atención plena sin importar que circunstancia estés pasando para disminuir los niveles de alta intensidad.

2-Respirar por la nariz y exhalar por la boca.

3-Concentrarse en el sonido de la respiración.

4-Escoge un objeto en tu casa o lugar de trabajo y obsérvalo para que notes la sensación de estar despierto.

5- Contar del 1-10 te ayuda a concentrar tus energías y no en pensamientos negativos.

6- Escucha música liberadora.

7- Orar y meditar.

Transcendemos a través de la oración.  Obtenemos muchos beneficios de la oración, ya que la oración es el oxígeno del alma y lo que nos conecta con Dios; porque podemos tener paz en medio de la tormenta. El simple hecho de orar, es un gesto de humildad y de empoderamiento de nuestro espíritu. El orar es una manera de comunicarnos con un ser supremo que nos protege y nos guía siempre, como un padre cuida a su hijo (a).

Las cosas más hermosas de la vida están en las cosas simples y en la grandeza del corazón. Invita a tu compañero (a) a salir de paseo, a ver el atardecer, a respirar profundo, a orar o solamente a compartir como le fue en su día. En esta manera, todos sanamos y mejoramos nuestra calidad de vida. Si deseas compartir los resultados del mindfulness en tu vida, te invito a que me escribas a mi correo electrónico para dudas o comentarios respecto al tema discutido hoy a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com.

Espero puedan integrar estas técnicas a nuestro regreso de Semana Santa para impactar positivamente la vida de nuestros familiares y compañeros (as) que nos rodean.

“Atrévete a vivir hoy con PLENITUD”.  Bendiciones

5 respuestas a “Mindfulness: Introspección, relajación y sanación”

  1. satta king

    […]very couple of web sites that come about to become comprehensive beneath, from our point of view are undoubtedly effectively worth checking out[…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.