Molesto el alcalde de Peñuelas con directivo de AES

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, reaccionó molesto a las expresiones que lo tildan de politiquero por su oposición a que se depositen cenizas en un vertedero de esa municipalidad.

La reacción fue tras supuestas expresiones del presidente de la compañía Applied Energy Systems, Manuel Matta, al catalogar como denuncias politiqueras la acción del alcalde sobre la controversia por el depósito de las cenizas en ese pueblo, pugna que se ventila en los tribunales.

“Como este señor tiene la poca gentileza, el poco aprecio por la ciudadanía, la poca madurez intelectual de atreverse a aseverar tan vil señalamiento. Es un desconsiderado”, dijo el alcalde en un comunicado de prensa.

“Aquí la necesidad es de vivir en paz y en un ambiente seguro para la salud y en ese sentido no vamos a claudicar en esta lucha”, advirtió el ejecutivo municipal.

La controversia entre AES y el municipio de Peñuelas se encuentra en los tribunales e incluyen mociones y determinaciones tanto a nivel estatal como en el Tribunal federal, donde la pasada semana el juez Francisco Besosa emitió una decisión.

Precisamente, la AES emitió una declaración ayer en las que aclaró que el juez Besosa determinó que “los demandados no probaron que las cenizas fueran peligrosas para la salud humana y/o para el ambiente”.

La AES indicó que “el juez Besosa declina opinar si la ordenanza municipal es válida o no bajo las leyes de Puerto Rico y deja que esa controversia sea dilucidada por los tribunales locales, por lo que la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Ponce está vigente”.

Este caso se remonta al 2010 cuando el alcalde de Peñuelas aprobó una ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en esa municipalidad. La ordenanza fue enmendada eventualmente para incorporar el Agremax.

“AES ha decidido retar esta Ordenanza ratificada en el pleno de la Legislatura Municipal pretendiendo depositar miles de toneladas del material en las facilidades de los vertederos de Peñuelas Valley Landfill, Propiedad de EC Waste”, señaló el alcalde.

Por otro lado, el municipio insistió en solicitar la inhibición del juez del Tribunal de Ponce, Aníbal Lugo Irizarry, por entender que utilizó lo discutido en una reunión confidencial con el alcalde para acusarlo en sala y ordenar un desacato contra éste.

El alcalde insistió en que ha “concentrado y priorizado dar la batalla donde tengo que darla y donde sabemos la habremos de ganar: en los Tribunales; sin abandonar el frente de unidad y resistencia ciudadana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.