Mondragón: ejemplo cooperativista ante la crisis

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una crisis financiera que afectaba toda España y donde las cooperativas no eran la excepción provocó que dos grandes competidores cooperativistas se unieran para vencer la amenaza y salir airosos.
Así describió Txomin García Hernández, vicepresidente de Mondragón Corporación, la alianza que unión a estos dos grandes competidores.

“No solo hemos superado este proceso de reconversión creemos que hemos salido reforzados”, aseguró García Hernández, quien recién estuvo en Puerto Rico para compartir esa experiencia durante la Convención de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

Explicó que el modelo de Mondragón es uno en el que los trabajadores son los socios por lo que si deseaban sobrevivir los retos tenían que integrar en ese modelo a su principal competidor y juntos “ponerse a trabajar a largo plazo”.

“Se puede responder mejor al compromiso social si las cooperativas empiezan a hacer las cosas juntas”, destacó García Hernández, quien reiteró que todas las cooperativas en algún momento han necesitado la ayuda de otras.

Mondragón es un grupo de 266 empresas con 98 cooperativas afiliadas. Explicó que las cooperativas funcionan individualmente lo único que pertenecen a Caja Laboral. “Somos la entidad más solvente del estado”, resaltó.

García Hernández dijo que en su visita solo deseaba orientar sobre su experiencia ante una crisis que han podido superar, pero se reservó hacer alguna recomendación debido a las leyes y circunstancias distintas que viva cada país. “Lo que trato es de compartir cómo lo hemos realizado y las dificultades que hemos tenido”.

Por su parte, José Julián Ramírez Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, indicó que la convención en un proceso educativo. “Hemos tratado de lograr una internacionalización. El modelo cooperativista es un modelo internacional”, destacó.

La convención se realizó en Ponce e incluyó el que nuevas cooperativas explicaran sus servicios y ofrecimientos a profesionales del cooperativismo.