Muere marinero que protagonizó el «Beso de Times Square»

George Mendosa y Greta Zimmer. (Archivo histórico / National Archives and Records Administration)

Alejandra M. Jover Tovar

redaccion@esnoticiapr.com

 

Fue el beso que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

George Mendosa, miembro de la Marina de Estados Unidos, había pedido un pase de salida para salir a pasear en Nueva York el 14 de agosto de 1945. El marinero había concertado una cita y se dirigía a la misma cuando se regó como pólvora el anuncio de que había terminado la Segunda Guerra Mundial.

Miles se lanzaron a la calle a celebrar y Mendosa, borracho de alcohol y euforia, tomó a una enfermera por la cintura y la besó. El fotógrafo Alfred Eisenstaedt tomó la imagen y la publicó en la revista Life, y el resto es historia.

«El beso de Times Square» era aún más místico ya que no se notaban las facciones de sus protagonistas y, a lo largo de los años, muchos aseguraron ser aquellos jóvenes que, de un flashazo, se hicieron inmortales. Con el tiempo, se supo que la mujer era Greta  Zimmer Friedman, quien no era enfermera sino asistente dental y quien falleció en 2016. Mendosa, por su parte, logró probar su identidad gracias a la tecnología de reconocimiento facial.

Ya mayores, en los años 80, Zimmer y Mendosa se reencontraron ante las cámaras y repitieron el famoso beso. Sin embargo, coincidieron en que aquel encuentro en Times Square en 1945 no fue romántico ni concertado, sino un producto de la emoción del momento. Se besaron y se fueron cada cual por su lado y Mendosa, de hecho, acudió a la cita que había pautado. Tan bien le fue que se casó y tuvo un matrimonio de más de 70 años.

Citada por el periódico español El País, la hija de Mendosa comentó que, este fin de semana, recibió una llamada del hogar de ancianos donde se encontraban sus padres, desde donde le indicaron que el marinero había sufrido una caída y convulsiones. El hombre falleció poco después.