¡Mujer! comienza un nuevo año lleno de salud

 

¡Bienvenido 2019! Como nos encanta que comience un nuevo año.  Aquí comenzamos a trazar nuevas metas, resoluciones y los cambios en estilos de vida que vamos a tener.  Sin embargo, así como planificamos el gimnasio que vamos a visitar o ese cambio de look trendy debemos preocuparnos por nuestra salud. 

Uno de los grupos que deben tomar conciencia en cada comienzo de año y preocuparse por su salud son las mujeres.  Las féminas suelen preocuparse por su familia, trabajo y su rutina diaria, olvidándose la mayoría del tiempo del cuidado de su salud.  El realizarse pruebas anuales ofrecerán un perfil de como esta su organismo.

Algunas pruebas recomendadas para realizarse al comenzar el año son:

1. Papanicolau– o el PAP como se suele nombrar.  Con este examen se toman células de la cérvix, las cuales se envían a un laboratorio para análisis.  El objetivo es detectar si hay algún cambio o anomalía.  Este debe realizarse una vez al año. En esta prueba el médico toma una muestra de las células del cérvix y son enviadas a un laboratorio para ser analizadas. Detecta anomalías celulares. Debe realizarse una vez al año, después de iniciar la vida sexual.  En este momento del examen debe hablar con el profesional de la salud para que, adicional, le realice la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).  Además el PAP sirve para detectar infecciones como clamidia, sífilis, gonorrea, etc.  Mismas que si no se tratan a tiempo pueden causar infertilidad.

2. Prueba del VIH– si está activo sexualmente esta prueba se la debe realizar una vez al año.  En especial si entiende que estuvo en una situación a riesgo (sexo sin protección).

3. Presión arterial y colesterol– se miden los paneles para verificar la presión sanguínea, prevenir enfermedades cardiovasculares y un riesgo de paro cardíaco. Debe realizarse a partir de los 30 años.

4. Mamograma o Mamografía– se detecta cualquier anomalía en el seno (tumor o quiste). Se sugiere realizar el estudio una vez al año a partir de los 40.  Sin embargo, si tiene historial de cáncer en su familia se recomienda realizarlo antes de los 40 años.

5. Diabetes– de acuerdo con estudios una de cada dos mujeres podría presentar diabetes.  Se recomienda hacerse en examen de sangre después de los 25 años, claro si no hay historial de la enfermedad en la familia.

6. Colonoscopia– el cáncer colorrectal afecta tanto a mujeres como a hombres.  Es importante que se realicen este examen a partir de los 50 años anualmente.

7. Densitometría Ósea– la osteoporosis es una enfermedad que afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 50 años.  Periodo en el cual se ve el deterioro paulatino de la masa ósea. Con esta prueba se puede determinar la densidad ósea y el riesgo de padecer la condición en un futuro.

Tener una buena salud es la única resolución que debes perseguir.  Se una mujer maravilla completa y cuida de tus superpoderes.  Hazte las pruebas preventivas y comienza el 2019 con nuevos bríos. La autora del artículo es la Dra. Ixaira Colón, ginecóloga obstetra.  La Dra. Colón tiene sus oficinas en el Parra Medical Plaza, Suite #409 en el cuarto piso.  Teléfonos 787-844-6165.

Hospital Damas / 787-840-8686 / ¡Cuidado de Calidad de Generación en Generación!