¡Mujer! disfruta el verano y olvídate de las enfermedades vaginales

Por Dra. Ixaira Colón

Ginecóloga obstetra

 

Vivimos en una isla tropical, por tanto, con la llegada del verano es normal que los índices de calor aumenten.  Este año y luego del evento atmosférico que sufrimos, la intensidad del calor se siente aún más.

Son muchos los aspectos dentro del cuerpo humano que se afectan con esta oleada.  La salud femenina es una de las más impactadas ante los embates de las altas temperaturas.

Las infecciones vaginales o el crecimiento desmedido del hongo conocido como Cándida se desarrollan aún más durante esta época.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de que la Cándida se descontrole en la vagina por el aumento en los niveles de humedad se acerca a un 50 por ciento.

A las chicas, les encanta durante esta temporada disfrutar de las playas, estar de resort, actividades comunes durante el verano.  Sin embargo,  la exposición a agentes externos que descontrolen el pH vaginal pueden opacar la diversión.  Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar el crecimiento de Cándida. Entre ellos se encuentran:

Piscinas – algunas piscinas públicas no tienen un buen mantenimiento y pudieran estar contaminadas con bacterias, parásitos y hongos.

Traje de baño – luego de pasar un día de playa o piscina, si te quedas con el traje de baño muchas horas, esa humedad es el hábitat  ideal para el crecimiento de hongos.

Ropa interior – el utilizar ropa interior de material sintético o licra provoca la retención de calor y humedad aumentando la  posibilidad de infección.

Ventilación de la zona vaginal – procure utilizar ropa o prendas íntimas no muy ajustadas para que el área refresque.

¡Mujer! No te desanimes, sí puedes disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte por la incomodidad de las infecciones vaginales.  Como ginecóloga te recomiendo seguir estos útiles consejos que te permitirán estar más tranquila.

• Usa ropa interior de algodón.

• Mantén una buena higiene, cambiando frecuentemente los tampones o toallas sanitarias

• Dile ¡No!  a las duchas vaginales

• Utilice jabones para higiene femenina que mantengan el pH balanceado.

En el Hospital de Damas nos preocupamos por tu salud íntima.  Contamos con especialistas en el área de la ginecología y obstetricia que te pueden orientar sobre cualquier condición o tratamiento.

La autora del artículo es la Dra. Ixaira Colón es parte del grupo South Pearl cuyas oficinas están ubicadas en el edificio Parra Suite #405.  Teléfonos 787-259-1679 o 787-259-1190.

Hospital Damas de Ponce / 787.840.8686 /www.hospitaldamas.com